sociedad

¿Por qué la sociedad no defiende sus derechos?

Hay especialistas que plantean que estamos frente a una sociedad alienada que no actúa y prefiere esperar que las cosas sucedan.

Alberto Pinto | alberto.pinto@epasa.com | @albertopinto02 - Actualizado:

El sociólgo Gilberto Toro señala un sistema político panameño es muy facilista. Foto: Archivos

La población panameña está sometida a constantes abusos, maltratos, mala gestión de sus autoridades locales y nacionales, así como la violación de sus derechos humanos sin que haya una reacción en firme.

Versión impresa

Los temas que afectan a Panamá siguen siendo los mismos, falta de agua, mal servicio de transporte, mala gestión de las autoridades locales y nacionales, mal servicio de recolección de basura, calles en mal estado, problemas en la educación pública, en la salud, medicamentos y alimentos a alto costo.

A pesar de los abusos y violaciones de los derechos humanos, la población panameña no ha tenido una reacción de luchar para exigir el respeto de tal forma que se le solucionen los problemas que le afectan.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) deja claro que: "Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna".

¿Pero qué hace que los ciudadanos panameños no se organicen y luchen por sus derechos, a pesar de los abusos? Las razones pueden ser diversas, desde el esperar que los demás luchen por ellos, al estar alienados y soportar el sistema que no está funcionando debido a que hay un clientelismo que les satisface en cierta medida.

En ese sentido, el sociólgo Gilberto Toro señala que el sistema político panameño es muy facilista, por lo cual muchos ciudadanos obvían estar informados, preparados, denunciar y exigir a las autoridades. "Cuando tratan de reaccionar porque ven la afectación se dan cuenta que no están preparados para hacerlo".

"Estamos ante un sistema clientelista, muy popular que quiere facilitarle las cosas al panameño desde lo básico, lo común lo corriente, sin embargo al momento de aplicar esa demanda, esa denuncia de derechos saben que va a haber una ausencia de argumentos, cómo ejemplo cuántas personas se han leído los códigos o reglamentos que hay y con base a eso es que uno puede reclamar como consumidor, como ciudadano, en un arresto, en una detención, en un cateo, todo tipo de situaciones que tiene que vivir como ciudadano tiene que estar claro que tiene derechos y deberes", destaca.

VEA TAMBIÉN: Cuco suspendió huelga; ¿cuál fue la promesa del gobierno que apaciguó a los colonenses?

El sociólogo recalca en la necesidad de que la población sepa que así como tiene derechos hay deberes que debe cumplir para poder exigir con argumento, un ejemplo claro que pone es el de la recolección de basura, que quieren que se la recojan pero no pagan una cuota.

Explica que las exigencias deben ir acompañadas de respetar los derechos de los demás, sin caer en la anarquía.

Pedro Acosta, quien por décadas es defensor de los consumidores, recuerda que Panamá es una sociedad consumista que tiene todos los métodos para hacer que el consumidor consuma, que gaste, que no piense, todas las cosas se ven bonitas.

Explica que la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá empezó desde 1993, donde han accionado en todas las aristas que van desde tema de salud, transporte, servicios públicos. Si bien se han conseguido algunos logros, muchos han quedado archivados.

Acosta recuerda que si bien la Ley de Protección al Consumidor fue parobada en 1996, en el currículum de la educación primaria, secundaria y universitaria no se ha incluido esa materia a fin que se capaciten sobre sus derechos como consumidor.

"De la protección al consumidor, de los derechos del consumidor, de eso no se habla en ninguna escuela, ni pública ni privada, y lo mismo sucede con el tema del medio ambiente", señala Acosta.

A nivel internacional los derechos del consumidor fueron aprobados en la década del 60 e indica Pedro Acosta que se mantienen problemas como el agua, el saneamiento, todas esas cosas que se declararon derechos humanos y todo pasa por desapercibido.

Los niños desde pequeños son expuestos a publicidad, que no es mala, pero que al no estar informado es manejable, a juicio del dirigente de Uncurepa.

"Falta más discusión, nosotros hemos hecho muchos esfuerzos, incluso hace años los recursos que le correspondía a organizaciones que defienden a los consumidores fueron eliminados", plantea.

En la actualidad para poder defender a los consumidores, quienes lo hagan tiene que ser con sus propios recursos y con ganas de ayudar a la población, y ello no es fácil.

Por su parte el politólogo Danilo Toro, considera que la población no defiende sus derechos porque están alienados y porque hay un nivel de desconfianza y descrédito muy grande.

"Las personas están alienadas y terminan aceptando o favoreciendo a aquello que los perjudica, no adquieren conciencia de lo que lo perjudica sino que se someten a eso, quedan por debajo de lo que las personas deben dominar, eso se llama alienación", manifiesta Danilo Toro.

Además considera que la gente ha probado algo tanto que ya no le tiene confianza, no le tienen interés y prefieren probar con otra ruta para disfrutar de derechos, y conseguir algo.

"Tu ves que la gente prefiere cerrar una calle afectarse a sí mismo, afectar derechos, porque ya descartas otras vías como vías efectivas para la solución de problemas", recalca.

El analista político dice que por un lado la sociedad está alienada y por otro está frustrada, más alienada que frustrada.

Agrega que no se puede decir que es sumisa, porque alguien por muy sumiso que sea llega un momento que explota.

Ante tantos problemas que afecta a la población panameña, la realidad es que mientras no se organice para luchar por sus derechos seguirá pasando el tiempo en medio de abusos y violaciones de los derechos humanos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Importancia de un gran embajador en Francia 2024-2029

Nación Metro de Panamá lucha contra la informalidad

Provincias Embajadora de la República Popular China visita la UNACHI

Deportes Jonathan Miniel, Ángel Bethancourt y Valdespino, arriesgan sus invictos en junio

Opinión Los efectos del ojo por ojo

Tecnología ¿Sabes cuántos dispositivos están conectados a tu red WiFi?

Sociedad Plan Maestro del Idaan contempla una inversión de $2,890 millones: ¿Qué incluye?

Deportes Rey Dimas gana oro y plata en la Copa del Mundo de Tailandia 

Aldea global Halconera de Chame, una oportunidad para las aves rapaces

Provincias Abogados del alcalde Alex Lee califican de ilegal detención

Opinión Bancas y huellas biométricas: Retrato de una ilegalidad

Deportes Mariano Bedoya y Beatriz Pacanins, se imponen en equitación

Variedades Ernesto Cedeño: Su lado relajado y poco conocido

Sociedad Donar leche materna, un gran gesto que da vida

Opinión La satisfacción de los clientes

Nación Cuarto puente sobre el Canal, prioridad del MOP

Deportes Élite de Frontenis en Copa Mercurio con miras al Panama Open

Variedades 'Asoka Makeup', el 'trend' inspirado en una cinta de Bollywood

Sociedad Dos niños mueren por dengue hemorrágico en Panamá

Nación Ábrego: Tema de la migración irregular es una prioridad

Deportes Panamá Sub-17, lista para debutar en torneo Uncaf

Variedades Reyes de España conmemoran aniversario de boda con fotografías

Sociedad Mides aclara sobre carga y movimientos en sus bodegas

Nación José Raúl Mulino: Este equipo viene a servirle a Panamá, no al presidente de la República

Economía Aprueban contrato de arrendamiento para planta de prefabricado de Línea 3

Política Extraña carga de camiones en Plaza Edison

Variedades 'Tokidoki Fest': Homenaje a Akira Toriyama en Panamá

Sociedad Minsa en alerta por presencia de arsénico en jugo de manzana

Sociedad Se agudiza migración de niños a través de la selva del Darién

Mundo Latinoamérica tardará 4 años en recuperarse de la crisis educativa

Judicial Alerta Amber ya cuenta con un app descargable para Android

Variedades Dev Patel debuta como director con 'Monkey Man'

Suscríbete a nuestra página en Facebook