Promoción de exportaciones en el exterior genera más de 3 mil plazas de empleo
El administrador de Pro-Panamá, Gerardo Peláez, señaló que actualmente 74 empresas están estudiando la posibilidad de colocar sus recursos en el país.
La promoción de inversiones ha generado un retorno de 32 millones de dólares al país.
Las ferias de la Autoridad para la Atracción de Inversión y la Promoción de Exportaciones (Pro-Panamá) realizadas desde el pasado mes de octubre, según Gerardo Peláez, administrador general de la entidad, contribuirán a la reactivación económica del país y la generación de nuevas plazas de empleo.
La institución ha participado en 7 ferias comerciales enfocadas en el área de inversión, generando un retorno de 32 millones de dólares y 3,500 empleos.
El administrador general aclaró que esta cantidad incluye también a quienes ya laboran dentro de las empresas participantes, no obstante, espera que la cifra aumente al concretarse otros proyectos.
"De darse todos los proyectos de inversión se generarían 36,724 empleos potenciales", dijo.
Indicó que por cada dólar que el país invierte en promover sus exportaciones se producen $107, lo que sustenta la rentabilidad que continuar con estos planes de promoción a nivel internacional.
Peláez señaló que actualmente 74 empresas se encuentran estudiando la posibilidad de colocar sus recursos en el país, 22 en la fase de toma de decisiones, 13 en negociaciones y 12 en ejecución que suponen una inversión de más de 3 millones de dólares.
La Autoridad para Atracción de Inversión y la Promoción de Exportaciones para el año 2026 tenía previsto continuar impulsando, a nivel internacional, diversos sectores y productos panameños como el agrícola, el multisectorial y el café, sin embargo, debido a su reestructuración no le fue asignado presupuesto en este rubro.
El representante del MEF ante la Comisión de Presupuesto explicó que la institución forma parte del plan de reducción del Estado que lleva a cabo el Ejecutivo; por lo tanto, los fondos recomendados serán exclusivamente para funcionamiento.
Mencionó que, pese a ello, la entidad está facultada para solicitar los recursos necesarios, ya sea a través de créditos extraordinarios o traslados institucionales, cuando se diese algún tipo de actividad que vaya a orientar la inversión.
La diputada independiente Janine Prado lamentó que la decisión del MEF vaya a limitar la operatividad de una institución que está materializando oportunidades para el país.
"Soy la primera que siempre estoy hablando de achicar el Estado, mejorarlo, optimizarlo y conseguir mayores rendimientos, pero en este caso no puedo coincidir con el ministerio", aseveró.
Prado dijo que está de acuerdo con que las instituciones del Estado deben ser más eficientes, pero este recorte impide que a la entidad se le exijan resultados futuros mientras culmina su integración con el Ministerio de Comercio e Industrias.
La Autoridad para la Atracción de Inversión y la Promoción de Exportaciones solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto de 5.7 millones de dólares, pero solo se le recomendó $1,485,737.