sociedad

Venezolanos desafían sus propios muros

Más de 90 mil ciudadanos venezolanos en diferente condiciones migratorias han llegado a Panamá, en busca de una mejor calidad de vida, nuevas oportunidades de emprender en un estado de derechos.

Miriam Lasso - Actualizado:

Venezolanos desafían sus propios muros

El éxodo venezolano es un tema que ocupa la agenda política y social de los países de la región y Panamá no es la excepción.

Versión impresa

Países como Perú , Ecuador y Colombia coordinan acciones para enfrentar la ola migratoria que se acentuó en los últimos 10 años, situación que ha generado focos de xenofobia en algunos de estos países y enfrentamientos, entre nacionales y los inmigrantes venezolanos que escapan de sus países en busca de mejores oportunidades.

Recientemente, en Panamá, miles de panameños firmaron la petición de respaldo al anteproyecto de ley que modifica y adiciona artículos al Decreto Ley 3 de 2008, sobre el Servicio Nacional de Migración presentado por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez.

VEA TAMBIÉN: Docentes piden auditorías y más inversión

La Asociación de Residentes Naturalizados (Arena), a través de su presidente Rafael Rodríguez, han manifestado su preocupación por el matiz que estaría tomando la iniciativa.

Para el dirigente de Arena el proyecto de ley migratorio es un tema muy sensitivo y puede violar incluso los derechos humanos de los extranjeros.

Con esto coincide la venezolana, nacionalizada en Panamá y activista de derechos humanos, Andreína Chacín, quien considera que más allá de la necesidad que tiene Panamá de salvaguardar la tranquilidad de los nacionales y extranjeros que ya residen en el país, también está la valoración de las condiciones humanas de aquellos individuos que no pidieron ser migrantes.

VEA TAMBIÉN: Mayor cantidad de estudiantes reprobados se da en primer grado

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) cifra en 4 millones las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo.

En Panamá se registran cerca de 94 mil 400 refugiados y migrantes venezolanos. De este total, unos 63 mil 102 ciudadanos venezolanos están bajo permisos de residencias y de estancia regular concedidos , mientras que otros 10 mil 627 venezolanos mantienen solicitudes de la condición de refugiados.

Frente a estas cifra y una iniciativa legislativa que plantea soluciones para situaciones laborales de carácter migratorio causada, según su proponente, por la flexibilización en los trámites de residencia temporal, y el otorgamiento de permisos laborales a extranjeros, son miles los venezolanos que ven con preocupación su condición migratoria dentro del territorio panameño.

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo no piensa sacar a la procuradora Kenia Porcell

La vicepresidenta del Órgano Legislativo, Zulay Rodríguez también planteó sanciones morales para los ciudadanos venezolanos que insulten a los panameños, declaraciones que caldearon los ánimos entre nacionales y extranjeros que temen que en el tema migratorio sea tomado como una herramienta política y no como un tema de Estado.

Ante esto, líderes de la comunidad venezolana reconocen que Panamá ha sido impactada por una migración escalonada que inició hacia el 2007 hasta el 2011 con la llegada de venezolanos con cierto perfil económico que llegaban al país para invertir y generar empleo, posteriormente, se dieron cambios migratorios y la apertura del visado a profesionales hacia el 2013, y finalmente, cuando se recrudeció el régimen de Nicolás Maduro inició una migración de venezolanos con bajos niveles educativos, económico, y con muchas necesidades humanas.

No obstante, en este espacio compartimos el testimonio de seis ciudadanos venezonalos, que tras dejar su patria, sus vidas, han emprendido en Panamá en busca de mejores días para su familias, y a su paso continúan generando oportunidades laborales para nacionales.

VEA TAMBIÉN: Minsa amplía la Canasta Básica de Medicamentos

Algunos de ellos, son profesionales que tras años de ejercer sus carreras han tenido que aprender nuevos oficios para garantizar su subsistencia, costear sus normalización migratoria , y sostener a las familiares que dejaron en Venezuela.

Todos ellos tienen en común, el deseo de superación, y coinciden en la necesidad que tiene el país de fortalecer su norma migratorias. Además, de estar agradecido con la tierra que les abrió las puertas, estos venezolanos también están dispuesto a seguir emprendiendo para el bienestar propio y de la población que los acogió.

Roberto Arias Paredes

La decisión de viajar a Panamá surgió en un juego de tenis entre tres amigos. Para el internacionalista de profesión, Estados Unidos, Argentina y Panamá fueron las  primeras opciones  para emigrar ante la situación internacional hacia la que se encaminaba su natal Venezuela, pero a juicio de Roberto Arias, era Panamá el país cuya  proyección económica era atractiva para la inversión extranjera. 

No obstante, con estos planes vino el abandono de sus  carreras y un oficio distinto para el cual se había preparado. De Internacionalista, varios cursos en Ginebra, y laborar como negociador de Venezuela para temas de comercio, Roberto Arias pasó  a ser  maestro panadero, en busca de  una empresa que les garantizar flujo de caja en Panamá, por lo cual junto a sus socios optaron por una panadería. ‘Es un paso a la incertidumbre en un país que tampoco conoces.Es un salto al vacío’.

Los primero cinco años fueron  duros, pero gracias a los panameños que fueron muy receptivo esa transición fue  alentadora.

‘Nadie está preparado para desgarrar al corazón cuando dejas tu patria, y una familia, un  padre fallecido, y mucho  afecto’. No obstante, Roberto Arias sabe que muchos de sus compatriotas no corren la misma suerte, y  pide a los panameños comprender esos  ciudadanos que dejan su patria por  necesidad.

Elinka Velásquez

Panameña de nacimiento, pero nacionalizada en Venezuela desde los tres  años de edad.  Para la especialista de otorrinolaringología, Elinka  Velásquez volver a la tierra que la vio nacer después de 53 años, no fue una tarea fácil. Es hija de madre panameña, y recuerda como cada noviembre en su casa en Venezuela se cantaba el himno nacional de Panamá y para carnavales se vestía de Pollera.

En el 2003, Elinka recuperó su  nacionalidad panameña, su cédula y su pasaporte, previendo la situación que golpearía a Venezuela. Las restricciones para divisas internacionales por parte del Gobierno Venezolano  fue el punto cumbre que impulsó la decisión de viajar a Panamá, después de la muerte de sus padres y su única hermana.                           

 Pero el ser panameña legalmente, no le facilitó el proceso. ‘Fue duro y lloré’, dice la médico especialista que después de años de haberse profesionalizado llegaba a un país donde tendría que volver a la residencia médica, y ajustarse a la ley, ‘es cuando entiendes, y  empiezas a ponerte la camisa que escogiste, porque venir a Panamá fue tu propia decisión’.

Elinka recuerda que  superar su etapa de adaptación profesional y una vida  alejada de los que conocía le  trajo momentos de nostalgias, pero fue su derecho a votar en el referéndum para la Ampliación del Canal de Panamá, la hizo parte de algo.

Moisés Jaspe

Para el estudiante de recursos humanos, dejar Venezuela fue un cambio drástico que surgió  de un día para otro. ‘Me tuve que venir a Panamá, cambiar mi vida, mi carrera y la familia cuando mi esposa salió en estado de embarazo. Mi hija cumplirá dos años y quizás la he visto 30 días’.

Para Moisés Jaspe, de 26 años de edad y dos de vivir en Panamá, los seis primeros meses fueron lo más difíciles, tras llegar con una maleta llena de sueños. ‘Adaptarme, y buscar una mejor calidad de vida es muy difícil, y sobre todo lograr una estabilidad para ayudar a la familia que dejaba en Venezuela’.

Este joven venezolano dejó su patria cuando emprendía una vida como mensajero y asistente de recursos humanos, llegando a Panamá para laborar inicialmente, en un almacén como animador y, terminar como parte de la economía informal, vendiendo en calle galletas, llaveros y otros productos. 

Moisés Jaspe considera que sus metas como vendedor las cumple cada día con la finalidad de recaudar el dinero necesario para ayudar a su familia, no obstante, es consciente de que para poder aspirar a nuevas oportunidades dentro del territorio panameño debe cumplir con las normas migratorias. 

‘Estoy de acuerdo con la regularización migratoria, y no creo, que sea algo personal contra los venezolanos’, afirma el joven venezolano.

Gary Vásquez

Joven y emprendedor venezolano que cambió su carrera y su estabilidad familiar y económica por un apartamento rentando  con un solo bombillo, con un abanico y sin una cama donde descansar dignamente.

‘Literalmente tengo que hacerle una oda a la sopa instantánea y a la mortadela, porque fue lo que me permitió mantenerme vivo durante mucho tiempo después de dejar el hogar y  a mis  padres’, así describe Gary  Vásquez  sus primeros siete meses en la ciudad de Panamá, donde llegó  hace  nueve años desde Zulia.   

‘En el momento que dejé Venezuela  todo lo que conocía quedó en el pasado, y adaptarse a la soledad, es un proceso que solo se supera con el trabajo del día a día’, señala. ‘Tuve incluso que hacerme amigo de un chino para que me diera una empanada y pagarla después’.

Gary  Vásquez llegó a Panamá a los 20 años, expatriado por la empresa para la cual laboraba. ‘Panamá es muy duro, tengo amigos que tuvieron que regresar a Venezuela porque no pudieron cumplir con los requisitos migratorios.

Gary Vásquez recuerda la experiencia vivida cuando su permiso de residencia se venció y fue trasladado por  tres día al  albergue migratorio de Curundú tras una redada migratoria. Hoy el joven venezolano fundó  su propia empresa de consultoría de transformación digital y su meta a corto plazo, es  generar la mayor cantidad de empleo posible.

Andreína Chacín

Tengo 12 años de vivir en Panamá, previo a pensar en  Panamá, su familia exploró otros países consciente de la necesidad que tenía de salir de Venezuela debido a la situación política y social que enfrentaba.

Tres días le tomó  a Andreína Chacín escoger a Panamá, y tres semanas organizar en su natal Venezuela la partida, sabiendo lo difícil que era dejar el país, y quince años de carrera profesional.  Previo a su salida de Venezuela, la abogada había tomado un master en programación neurolingüistica para abrirse la posibilidad de trabajar en mercados internacionales.

Andreína Chacín asegura que llegó a Panamá junto a su esposo con muchas ganas de trabajar, y se encontró con una sociedad que le permitió a su única hija incorporarse con facilidad a un espacio sin filtro y predisposiciones.

'Panamá me permitió demostrar que era una persona buena, honesta y trabajadora después de un largo proceso de migración'. Hace dos años Andreína Chacín  asegura tiene dos patrias, tras su naturalización, la que le dio vida y la que la acogió. La abogada deja claro que su salida de Venezuela fue una necesidad de seguridad ante la falta de un Estado de Derecho.

‘Todo los venezolanos  llegamos a Panamá en busca de un país que nos de una vida digna y calidad humana que en Venezuela no encontramos’.

Yovanca Carrión

A su corta edad, esta joven venezolana llegó a Panamá junto a sus padres y sus hermanas   hace siete años. Yovanca Carrión  empezaba  su vida escolar cuando su familia tuvo que dejar el país en medio de la crisis política y social. 

Luego de varios años, de lucha y sobrevivencia, esta familia venezolana se enfrentó a una nueva situación, su padre y cabeza de familia fallece   dejando a su madre y a las tres jóvenes en medio, de un proceso de adaptación que aún no lograban superar.

Yovanca Carrión  recuerda que cuando llegaron a Panamá sus padres no encontraron trabajos, y les tocó vender alimentos en los proyectos de construcción, alquilar un apartamento pequeño donde dormían en el piso.

Pese a los retos que ha enfrentado junto a su familia, esta joven de a penas, 18 años años no deja de agradecer a Panamá y a los panameños el apoyo y el respaldo que brindaron a su familia en los momentos difíciles.

Actualmente, esta joven estudiante  se labra un futuro profesional en la carrera de comunicación social. Recientemente, Yovanca fue víctima de robo, donde perdió su pasaporte,  la falta del documento de identidad también truncan sus metas, ya que los  trámites para recuperarlo en su país son demorados, aunque  asegura no es impedimento para aprovechar la oportunidad que le da Panamá.

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Política José Raúl Mulino presenta parte de su gabinete: ¿Quiénes son?

Opinión Más allá de las transacciones

Variedades Bridgerton regresa con energía y mucha familiaridad

Deportes Panameñas Kristine Jiménez y Lilian Cordones, listas para el Mundial de Judo

Nación Laurentino Cortizo: $3,542 millones en subsidios nuevos para pandemia de la COVID

Deportes Xavi: 'Hemos mostrado ambición para recuperar la segunda plaza'

Economía Confiabilidad de la ruta, prioridad para nuevo ministro del Canal

Opinión Cambio Democrático: un nuevo amanecer

Variedades 'Amigos imaginarios', ya está en cartelera

Deportes Católica busca avanzar a octavos con Fajardo y Díaz en la Sudamericana

Nación Minsa, la entidad con más cuentas por pagar: 350 millones de dólares

Sociedad Navarro: 'Migración ilegal por Darién debe pararse en seco'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes José Mayorga apunta a la súper ronda con Panamá en Primer 12 de béisbol

Sociedad Migración infantil por la selva del Darién crece un 40%

Opinión Jóvenes hiperconectados pero alienados del campo laboral

Economía Felipe Chapman promete austeridad con responsabilidad

Deportes Nacional y 'Manotas' Mejía avanzan a octavos en Copa Libertadores

Sociedad Ley que prohíbe cigarrillos electrónicos en Panamá es inconstitucional

Variedades ¿Cómo lograr el equilibrio emocional?

Opinión Cuando los votos se botan

Sociedad Cerrar la frontera con Colombia no es fácil, pero ya se trabaja en un plan

Sociedad Sintecho están fuera del área protegida del Cerro Ancón

Deportes Iván Herrera y 'Chema' Caballero en buen momento en las Grandes Ligas

Variedades Yaneth Marín construirá una caseta en su comunidad

Sociedad Más de 400 artesanos de Panamá expondrán en feria

Sociedad Capturan a miembros de una red de tráfico de migrantes chinos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes José Mayorga, Murillo III y Maldonado dirigirán las selecciones de Panamá

Economía Actividad apícola aumenta en Panamá

Aldea global Estudio sobre tamaño de cangrejos en Chame revela las claves para su conservación

Variedades Trastornos del suelo pélvico: Factores de riesgo y medidas preventivas

Suscríbete a nuestra página en Facebook