Panamá
Video de TikTok y unión consensual, faltas sancionadas por Antai
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Las sanciones más recientes involucran a cuatro funcionarios del Municipio de Chame, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Ambiente.

La Antai en las últimas semanas ha sancionado a más de 10 funcionarios. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
En las últimas semanas, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información (Antai) ha sancionado a más de 10 funcionarios de distintas instituciones por atentar contra los principios éticos que rigen al sector público.
Las sanciones más recientes involucran a cuatro funcionarios del Municipio de Chame, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Ambiente, todos penalizados por atentar contra el Código de Ética de los Servidores Públicos.
La Antai sancionó a una funcionaria del Municipio de Chame por realizar videos con el uniforme institucional en la red social TikTok durante su horario laboral.
“Esta conducta representa un uso inadecuado del tiempo de trabajo y una clara violación a los principios de obligatorio cumplimiento, templanza, respeto, liderazgo, igualdad de trato y uso correcto del tiempo de trabajo”, señaló la entidad.
Además, se identificó que dos empleados mantenían una relación de unión consensual mientras laboraban en la misma unidad administrativa de la Caja de Seguro Social (CSS) lo que representa un “claro” conflicto de intereses porque atenta contra los principios de imparcialidad y transparencia que deben regir el servicio.
La institución también penalizó a una funcionaria del Ministerio de Ambiente que no contaba con la idoneidad ni los requisitos académicos exigidos para el cargo que ocupaba.
“Aceptar un puesto sin tener la preparación adecuada, atenta contra la eficiencia del Estado y el derecho a la ciudadanía a recibir un servicio público de calidad”, advirtió la Antai.
Hace escasas semanas, también fueron sancionados otros 16 servidores públicos por faltas similares en instituciones como el Municipio de Taboga, Ministerio de Educación y Junta Comunal del distrito de Omar Torrijos, distrito de San Miguelito.
Este último caso involucra a Óscar Gutiérrez, integrante de la Coalición Vamos, a quien se le acusa de nepotismo tras comprobarse que mantenía a un miembro de su familia (prima) laborando en la junta comunal que preside.
Ante ello, el colectivo independiente anunció que iniciaría una investigación interna contra Gutiérrez para determinar su responsabilidad e imponer las sanciones correspondientes.
“En Vamos rechazamos de manera categórica cualquier tipo de conflicto de intereses en el sector público y toda práctica que atente contra la transparencia y la confianza de la ciudadanía”, afirmaron a través de un comunicado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.