Concurso que impulsa soluciones innovadoras para mejorar la calidad del agua usando IA
El EY AI & Data Challenge 2026 concluye el próximo 13 de marzo de 2026, fecha en la que inicia el proceso de evaluación de los proyectos.
Concurso que impulsa soluciones innovadoras para mejorar la calidad del agua usando IA
Los estudiantes universitarios y profesionales en inicio de carrera podrán desarrollar modelos de aprendizaje automático que permiten analizar y correlacionar parámetros de calidad del agua con variables ambientales y meteorológicas con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).
Los anterior lo podrán lograr a través de una nueva edición del EY AI & Data Challenge, un concurso internacional que impulsa soluciones innovadoras para mejorar la calidad del agua mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA), análisis de datos y tecnología satelital.
Para esta edición, el reto se basa en datos recolectados en ríos de Sudáfrica entre los años 2011 y 2015, señaló EY , organizador del certamen.
Entrando al 2026, el acceso a agua segura se mantiene como un desafío prioritario a nivel mundial.
Solo un 56% de los cuerpos de agua evaluados en 120 países se consideran de buena calidad, indican datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
Además, el organismo advierte que el cambio climático podría incrementar los niveles de contaminación hídrica, lo que refuerza la necesidad de sistemas de monitoreo más eficientes y predictivos.
“En el contexto actual, marcado por los efectos del cambio climático, resulta fundamental promover iniciativas que utilicen la tecnología como aliada para enfrentar estos retos. La Inteligencia Artificial se consolida como una herramienta clave, y las nuevas generaciones cumplen un rol protagónico en el desarrollo de soluciones que impactan positivamente al planeta”, señaló, en un comunicado, Patricio Cofré, socio líder de IA & Data de EY Chile.
El EY AI & Data Challenge 2026 está abierto a estudiantes y profesionales con menos de cinco años de experiencia laboral, quienes pueden participar de manera individual o en equipos de hasta tres personas.
El desafío concluye el próximo 13 de marzo de 2026, fecha en la que inicia el proceso de evaluación de los proyectos.
Los finalistas globales se darán a conocer el 1 de abril, mientras que los ganadores se anuncian el 6 de mayo de 2026.
Las propuestas más destacadas pueden optar por premios globales en efectivo de hasta $ 5.000, así como la oportunidad de participar en un evento internacional de reconocimiento.
A nivel de Latinoamérica, las personas participantes también pueden acceder a premios de hasta $ 2.500 en gift cards.
Las personas interesadas en formar parte del desafío pueden inscribirse a través del sitio challenge.ey.com/register.
Para más información, se puede seguir la cuenta @eylatamcareers en redes sociales.