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Inteligencia Artificial les genera inseguridad laboral a los panameños

Un 81% de los panameños considera que la IA automatizará tareas repetitivas.

Karol Elizabeth Lara | karol.lara@epasa.com | @KarolElizabethL - Actualizado:

La IA mejora la interacción con los clientes mediante chatbots. Pexels

Un 71 % de los participantes en la encuesta La Voz de los Candidatos Panamá, de Michael Page, aseguró tener inseguridad laboral y riesgo de desplazamiento gracias a la Inteligencia Artificial.

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Además, un 71 % expresó su preocupación por la pérdida de juicio e intuición humana ante esta herramienta tecnológica.

No obstante, un 98% de los participantes está dispuesto a aprender más sobre inteligencia artificial. Un 93 % lo haría para adaptarse a nuevos roles en el futuro y 81% de los panameños considera que la IA automatizará tareas repetitivas mientras que 57% opta por no incorporar herramientas de IA en su búsqueda laboral.

Juliana Otálvaro, Sénior Executive Manager de Michael Page Panamá y Centroamérica, afirmó que esta tecnología ha avanzado tan velozmente que en la actualidad es fácilmente aplicable en la mayoría de los procesos de las áreas de recursos humanos.

"En el campo organizacional, la Inteligencia Artificial está cambiando la manera en la que las compañías operan y se conectan con sus públicos de interés. El impacto de estas implementaciones puede ser transversal y tocar de alguna manera todos los procesos internos y externos", consideró.

Un reciente estudio realizado por Gartner, una organización consultora e investigadora en tecnologías de la información, proyecta que para el año 2025, la Inteligencia Artificial representará el 10% de todos los datos producidos.

Actualmente produce menos de 1%. Además, se prevé que las empresas que adopten estas prácticas experimentarán hasta tres veces más valor que aquellas que no lo hagan.

The Work Book, documento elaborado por Great Place To Work y Michael Page, señala que la IA puede automatizar tareas repetitivas y operativas, como el análisis de datos, el procesamiento de documentos, la atención al cliente y la gestión de inventario.

"Esto no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también reduce errores humanos, mejorando la precisión y la calidad de los procesos", dijo Otálvaro.

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