Gobierno atemoriza a la población con represión
La forma como las unidades policiales enfrentan las protestas públicas es contraria a lo expresado por Varela en su último mensaje a la nación.
La Policía ha sido acusada de atentar contra la autonomía de la Universidad de Panamá, al colocar candados en las puertas del campus central durante las protestas. Archivo
En su último mensaje a la nación, el pasado 1 de julio, el presidente Juan Carlos Varela aseguró que en su gobierno ninguna protesta pública ha sido reprimida con violencia.
"Ninguna manifestación ha sido reprimida con violencia, ni con gases lacrimógenos, no se han hecho amenazas, ni ofensas, ni mucho menos se ha violado la privacidad de nadie", dijo el mandatario.
Pero en las últimas semanas se ha visto una realidad antagónica a la planteada por Varela, al ser reprimidas manifestaciones protagonizadas por transportistas, docentes de áreas de difícil acceso y estudiantes universitarios, en formas para nada pacíficas.
En las últimas protestas sociales se ha visto hasta al director de la Policía repartiendo manotazos, como también unidades policiales rociando gases pimientas, lanzando bombas lacrimógenas y una comitiva de varios uniformados sometiendo a manifestantes para luego llevárselos detenidos sin una lectura de sus derechos ciudadanos.
Para Ileana Correa, secretaria general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía, el pueblo está insatisfecho con la política tradicional que se ha dado a través de los años, que los lleva al hastío.
Agregó que al final la gente se está dando cuenta de que los políticos prometen y no cumplen, lo que deja que el temor a la represión desaparezca.
Castigo al disentimientoTras las judicialización de las protestas públicas, con formulación de cargos contra aquellos que se manifiestan en las calles, como ocurrió con los taxistas y una estudiante universitaria, Correa aseguró que se están violando los derechos humanos, porque todos los ciudadanos tiene derecho a protestar.
"Que ahora se trate de venir y envenenar al pueblo contra el pueblo diciendo que cuando se protesta es perjudicar, lo que busca es tapar a quien realmente está haciendo daño, como los gobiernos corruptos que cada día le roban la esperanza al pueblo", sostuvo.
En conclusión, dijo que se estaría hablando de un gobierno desgastado, en el que el presidente Varela ya no tiene nada que perder, porque está terminando de quedarse con lo que pueda y no interesarle nada con el pueblo.
Por su parte, a Juan José De La Lastra, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), le preocupa la manera como el Gobierno sometió y actuó brutalmente contra los educadores de las áreas de difícil acceso que se estaban manifestando en San Félix, en defensa de una mejor calidad de los colegios.
Incluso, la semana pasada hubo varios heridos y seis docentes detenidos, sin ningún tipo de justificación, lo cual resaltó que evidencia la posición de esta administración de no querer respetar los derechos fundamentales de libre expresión y manifestación.
Como gremio de educadores, repudian el actuar de las autoridades y lamentan el accionar de esta gestión presidencial, que hace que el pueblo se enfrente, toda vez que no es capaz de resolver la problemática en el sistema educativo.
"Es una gestión que ha sido para nosotros una ofensiva contra la educación pública de calidad y las relaciones de los docentes panameños", añadió el dirigente magisterial de Aeve.