¿Cómo el rejuvenecimiento ovárico puede ayudar a las mujeres de edad materna avanzada?
El rejuvenecimiento ovárico busca ofrecer nuevas oportunidades a mujeres con baja reserva ovárica de edad materna avanzada.
El rejuvenecimiento ovárico es un complemento en casos donde el pronóstico reproductivo es más complejo. Foto: Cortesía
Cuando llegan los 35 años, la cantidad y calidad de óvulos de la mujer disminuye de forma progresiva, lo que complica la posibilidad de concebir de forma natural.
En algunos casos, la baja reserva no presenta síntomas evidentes, más allá de la dificultad para lograr un embarazo tras varios intentos fallidos. Ante un diagnóstico como este, el rejuvenecimiento ovárico se posiciona como una opción innovadora para aquellas mujeres que desean intentarlo con sus propios óvulos.
“El rejuvenecimiento ovárico busca ofrecer nuevas oportunidades a mujeres con baja reserva ovárica de edad materna avanzada. Hoy contamos con técnicas respaldadas por la investigación científica que permiten aplicar estrategias personalizadas según cada caso”, explicó el Dr. Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá.
¿Qué técnicas se aplican con este tratamiento?
El rejuvenecimiento ovárico es un conjunto de técnicas que buscan activar folículos ováricos inactivos y restaurar la función del ovario para mejorar la respuesta a los tratamientos de fertilidad. Entre ellas destacan:
· ASCOT-1: Infusión intraovárica de factores de crecimiento derivados de células madre.
· PRGF (Plasma Rico en Factores de Crecimiento): Utiliza plasma enriquecido del propio paciente para regenerar el tejido ovárico.
· OFFA (Fragmentación y Reimplante de Tejido Ovárico): Técnica quirúrgica que reactiva folículos residuales mediante el reimplante de tejido ovárico.
Todas estas terapias se aplican bajo protocolos rigurosos, estudios previos y seguimiento individualizado. Una sola ronda de tratamiento puede generar resultados visibles entre 2 y 6 meses después. Las pacientes que han sido tratadas suelen mostrar un aumento de AMH (hormona antimülleriana), lo que indica una mejora en la reserva ovárica. Además, se recupera un mayor número de ovocitos durante la punción ovárica, aumentando las posibilidades de éxito.
¿Quiénes pueden beneficiarse del rejuvenecimiento ovárico?
También se recomienda en pacientes que han tenido una baja respuesta a tratamientos de fertilidad previos o que desean agotar todas las posibilidades con sus propios óvulos antes de considerar tratamientos alternativos y especializados como la ovodonación.
El rejuvenecimiento ovárico es un complemento en casos donde el pronóstico reproductivo es más complejo. Ya que, a través de un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado, muchas mujeres logran una mejor respuesta ovárica que permite continuar con tratamientos como la fecundación in vitro.
Es importante recordar que la fertilidad femenina disminuye con la edad, por esto los especialistas recomiendan acudir con tiempo al ginecólogo o a un experto en medicina reproductiva para estudiar cada caso de forma individual. Además del rejuvenecimiento ovárico, existen otras estrategias como la preservación de la fertilidad mediante vitrificación de óvulos, que pueden considerarse en edades tempranas para planificar la maternidad con mayor libertad.