La comida navideña más popular en Centroamérica, según Grok
Los tamales son el plato navideño estrella en toda Centroamérica: cada país los hace a su estilo, se preparan en familia y nunca faltan en Nochebuena.
Tamales, pavo y ponche de huevo. Foto: Ilustrativa / Freepik
Los tamales son la comida navideña más popular y prácticamente omnipresente en casi todos los países centroamericanos, cada uno le da su propio toque y son el plato estrella de la cena de Nochebuena y fin de año, según Grok, el asistente de inteligencia artificial desarrollado por xAI, la empresa de Elon Musk.
Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, tienen en común los tamales. Se pueden preparar, para algunos es tradición hacerlos en familia, en cualquier temporada del año, aunque en las fiestas decembrinas no pueden faltar en la mesa.
En Guatemala consumen los tamales colorados (de masa de achiote) y negros (dulce, con chocolate y pasas), en Nicaragua son conocidos como nacatamales, y en varios países la proteína puede variar, puerco o pollo.
Para la colonense Clemencia Morales el tamal perfecto, según su criterio, puede tener de proteína puerco o pollo (una buena presa), la consistencia de la masa (con achiote) no debe ser ni aguada ni dura y un buen refrito, que incluya aceitunas, guisantes y pasitas. Este último, como ingrediente siempre genera debate porque algunos sí les gusta y a otros no.
Para envolver, Morales explicó que le gusta usar hojas de plátano adentro y bijao por fuera. Además, tampoco puede faltar un buen punto de sal y picante, para aquellos que les gusta.
En la mesa de cena de la temporada navideña, en Panamá, tampoco puede faltar el pavo o lechón asado, arroz con guandú, ensalada de papas y ron ponche, platos que también son muy comunes en otros países de Centroamérica.
El pavo relleno y el ponche de frutas (Guatemala), el chocolate caliente (El Salvador), torrejas (Honduras), ron con pasas (Honduras) y el queque navideño (Costa Rica), son otras de las opciones que no pueden faltar en la mesa durante la temporada.
El tamal es el equivalente centroamericano del pavo en Estados Unidos (EE.UU.) o el panetón en algunos países suramericanos.