La importancia de retomar los tratamientos de VIH y tuberculosis
En la actualidad, la ciencia médica ha tenido grandes avances en el tratamiento de estas dos enfermedades y en Panamá, se cuenta con los tratamientos adecuados y efectivos contra cada una.
Los pacientes se vieron obligados a abandonar sus tratamientos durante la pandemia. Foto: Ilustrativa / Freepik
Con una campaña de concientización se alienta a los pacientes con VIH y tuberculosis a retomar sus tratamientos en las instalaciones de salud y clínicas amigables.
Este segmento de la población se ha visto afectado por la pandemia, su salud se ha estado comprometida, ya que han tenido que abandonar su tratamiento.
En el país 26 mil personas viven con VIH y un gran porcentaje no ha recibido el tratamiento por la pandemia, lo cual genera reincidencia en la sintomatología física y las afectaciones psicológicas.
La población masculina ha sido la más contagiada y la más propensa a sufrir las consecuencias del VIH. La actualización más reciente reportó 460 nuevos casos, 163 corresponden al sexo masculino y 297 al femenino.
El rango de edad con mayor número de afectados es de 20 a 39 años, resultando en 1055 personas positivas con VIH.
Según cifras del Ministerio de Salud, se registró en mayo 2021 que las regiones con mayor porcentaje de afectación y casos de VIH son Panamá Metro (2,8%), Bocas del Toro (2,2%) y la provincia de Chiriquí (1,25%).
En 2021, se reportaron 1322 casos de tuberculosis, la cifra más alta se registró en Panamá Metro (300), Bocas del Toro (179), Panamá Oeste (159), y San Miguelito (151).
La campaña, del Ministerio de Salud con el apoyo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), invita a la población a informarse sobre los síntomas, el tratamiento y control del VIH y la tuberculosis.
VEA TAMBIÉN: 'Erotic Art 2022', la más grande exposición de arte erótico, presenta su cuarta edición
En la actualidad, la ciencia médica ha tenido grandes avances en el tratamiento de estas dos enfermedades y en Panamá, se cuenta con los tratamientos adecuados y efectivos contra cada una.
Sin embargo, es importante que la población comprenda que el diagnóstico oportuno es la única garantía para salvar vidas.
Centros de atenciónSi padeces o conoces algún paciente con Tuberculosis, pueden acudir a las instalaciones de Salud tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social; y en el caso de VIH, puedes acudir al centro de salud o clínicas amigables más cercanas, entre ellos: Centro de Salud de Santa Ana-Distrito de Panamá, Centro de Salud de El Chorrillo – Distrito de Panamá, Centro de Salud de Torrijos-Carter – Distrito de San Miguelito, Clínica Descentralizada de Atención de VIH, Clínica Amigable de la Región de Salud de Colón – Distrito de Colón, Centro de Salud de Altos de San Francisco – Distrito de La Chorrera, Clínica Descentralizada de Atención de VIH, Centro de Salud de San Mateo – Distrito de David, MINSA CAPSI de Finca 30 – Distrito de Changuinola.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!