Crean unidad especializada para contrarrestar delitos ambientales
Datos del MP revelan que, hasta el mes de noviembre, se han presentado 517 denuncias por los delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial.
Se elaborará un plan de trabajo, prestando especial atención a las áreas protegidas. Foto: Cortesía
Ante el aumento de acciones que atentan contra el hábitat natural, el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) creó un equipo especializado en la prevención, detección, investigación y control de fallas administrativas y delitos ambientales con el objetivo de coordinar con el resto de instituciones del Estado las acciones a seguir para contrarrestar estos agravios.
El Equipo Multidisciplinario Especializado (EME - AMBIENTAL), creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 2 del 29 de diciembre de 2025, actuará exclusivamente como instancia de apoyo bajo la dirección de Mi Ambiente; por lo tanto, no tendrá personalidad jurídica, pero se encargará de realizar actos de investigación en coordinación con el Ministerio Público en caso de presuntos delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial, para lo cual elaborará informes técnicos.
Asimismo, auxiliará a la entidad en investigaciones internas relacionadas con presuntas faltas administrativas o disciplinarias cometidas por sus funcionarios a través de informes de seguimiento y resultados de las acciones realizadas.
El comité coordinador, integrado por personal de Mi Ambiente, Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval y Servicio Nacional de Fronteras, deberá elaborar un plan de trabajo, prestando especial atención a los hechos ocurridos en áreas protegidas.
Además, entregará al ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, un informe semestral de gestión que detallará los resultados obtenidos, investigaciones en curso, uso de los recursos asignados, entre otros elementos necesarios para evaluar su rendimiento.
“El ministro de Ambiente evaluará anualmente la efectividad del EME-AMBIENTAL mediante indicadores de gestión, eficiencia operativa y cumplimiento de metas, a fin de recomendar ajustes o mejoras a sus planes y programas”, señala el documento.
Se ordena también a la entidad habilitar un sitio web para que la población tenga acceso a los informes generados por este grupo especializado, cuya asignación presupuestaria se obtendrá de los ministerios de Ambiente y Seguridad Pública.
Datos del Ministerio Público revelan que, hasta el mes de noviembre, se han presentado 517 denuncias por los delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial, un incremento del 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 399.
Los delitos contra los recursos naturales registran la mayor incidencia de casos con 303, seguido de las afectaciones contra los animales domésticos (133), la vida silvestre (58) y la tramitación, aprobación y cumplimiento urbanístico territorial (23).
Las áreas de mayor incidencia en el país son las provincias de Panamá, Chiriquí, Bocas del Toro, Los Santos, Panamá Oeste, Darién, Veraguas, Coclé, Los Santos y Colón.