aldea-global

Incapacidad da al traste con el rescate de mona huérfana

La historia de Melikki deja una fuerte reflexión sobre lo poco que el gobierno panameño se interesa por ayudar a las especies de vida silvestre.

Karol Elizabeth Lara | karol.lara@epasa.com | @KarolElizabethL - Actualizado:

Melikki adquirió un resfriado fuerte que la debilitó y aunque se solicitó prueba de covid-19, no hubo respuesta. Foto: Pedro Méndez-Carvajal

Versión impresa

Los rescates no siempre tienen un final feliz. Este es el caso de Melikki, una monita gun-gun, que intentó aferrarse una y otra vez a la vida. Cuando en octubre de 2021 su madre murió, producto de un choque eléctrico, la pequeña primate sobrevivió a sus espaldas.

Vanessa Morales, oriunda del Manantial de Portobelillo, provincia de Herrera, se encontró con la triste escena. Motivada por proteger a Melikki contactó de inmediato a la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP), cuyo equipo le brindó la orientación para iniciar con la recuperación. 

La fundación gestionó la custodia de la mona en la sede regional de MiAmbiente en Las Tablas, con el compromiso de asesorar a la persona que se encargaría de su proceso de rehabilitación.

La responsabilidad ahora estaría en manos de Cari Mackey y Ryan, dos viejos conocidos de FCPP y propietarios de Hacienda El Morrillo en Veraguas. Ellos liderarían este cuidado, con el acuerdo de seguir siempre la asesoría de los expertos y de MiAmbiente. 

"Ya habíamos trabajado juntos para salvar a un mono gun-gun macho que por una electrocución había perdido su cola, y que fue bautizado como Soldier por ser un mono que sufrió días con la cola gangrenada, y dado a los ruegos de Cari se le permitió cuidarlo con asesoría de MiAmbiente. Ella logró rehabilitarlo, con el apoyo de FCPP, logrando que aún se mantenga en el área sin cola, pero vivo", destacó Pedro Méndez-Carvajal, director de la FCPP.

Con respecto al traslado de Melikki, Méndez-Carvajal explica que el recorrido desde Las Tablas hasta El Morrillo duró cuatro horas y en el transcurso se le alimentó con hojitas de guarumo, retoños de harino y de javillo.

"La FCPP llevaba a la monita en una jaulita de plástico, y cada cierto tiempo nos deteníamos a darle de comer, pues lloraba. Poco a poco, y con las indicaciones de la veterinaria de MiAmbiente, Ana Angulo y Diorene Smith del Parque Municipal Summit, la monita se alimentó con la leche adecuada. Se le compró varios potes de leche, mamaderas, toallas, y hasta un peluche para que se sintiera segura en su traslado", añadió el experto.

Méndez-Carvajal expone que aunque la despedida fue difícil, como científico sabe que el trabajo de rehabilitar a un animal silvestre herido, mantenerlo y cuidarlo sin encariñarse ni hacerlo codependiente es costoso y es un enfoque que no todo el mundo consigue.

Cari y Ryan decidieron llamar a la monita "Melikki", que en la mitología finlandesa significa la diosa de los bosques.

En su camino de recuperación Melikki tuvo que luchar contra diferentes situaciones, desde un resfriado leve, parásitos hasta un cambio de dieta.

Su situación era diferente, pero no todo era negativo porque estaba rodeada de monos aulladores y las hembras del grupo vecino tenían infantes de la misma edad.

VEA TAMBIÉN: [Galería] Salamandra de fuego chiricana: Diez curiosidades que debes saber de esta nueva especie

"Esto nos alegraba porque era el medio ideal para que la monita fuera acostumbrándose a su entorno y era casi seguro que iba a interactuar con los demás infantes de su edad, eventualmente jugaría con ellos y lograría mantenerse con una vida saludable entre los árboles", precisó Méndez-Carvajal.

El experto recalca que los primates son mamíferos familiares, que requieren cuidado parental después del nacimiento, y vida en familia para poder reconocer llamados, juegos, fortalecer sus destrezas de escape y detectar alimentos.

La mona siguió la ruta hacia su retorno a la vida silvestre. Como parte del proceso, Cari y Ryan subieron a Melikki en una jaula, hasta la parte media de los árboles (la cual medía unos 7 metros).

Cari fue reconocida por el gobierno panameño en el día internacional del voluntariado y se le invitó a un acto de reconocimiento “Voluntarios del Bicentenario” el 6 de diciembre. Sin embargo,  no pudo participar, ella decidió mantenerse a cuidado completo de la monita.

En febrero de este año la primate tuvo un leve resfriado, no obstante, gracias al apoyo de veterinarios, y el suministro de antibióticos recuperó la salud.

Sin embargo, en julio de 2022 la salud de Melikki empeoró. Comenzó a presentar síntomas de congestión. No quería tomar nada ni comer, y lloraba de dolor. Cari llamó a la veterinaria de MiAmbiente, Ana Angulo, y al veterinario Dimas, de Santiago. Los síntomas persistían. Cari trasladó a Melikki desde El Morrillo a Santiago, pero no recibía respuesta de ninguno de los profesionales de salud animal, luego fue referida a tiendas de mascotas.

El dilema era de salud, por lo que FCPP le recomendó la asesoría de la veterinaria Diorene Smith, del Summit. En las últimas 12 horas la mona solo se animó a tomar agua, no podía comer hojas ni algo sólido.

Méndez-Carvajal lamenta que para ese momento MiAmbiente no permitió que la veterinaria Ana fuera al socorro de Melikki, impidiendo lo que sería la última oportunidad para salvar a esta monita.

"Nosotros le proporcionamos el número de otro especialista veterinario de Costa Rica, por recomendación de otros profesionales, pero para el momento que íbamos a consultar, Cari nos envió una triste noticia, Melikki había fallecido en la madrugada del 8 de julio", rememora el biólogo.

La rescatista, en tanto, considera que el gobierno no hace nada para sancionar a las compañías de electricidad y regular el cableado en las áreas verdes.

"Este país carece de apoyo para sus increíbles animales que se están perdiendo por la deforestación y la electrocución, entre otros problemas. Sin embargo, el gobierno no hace nada. Estos cables deben estar aislados y los animales no deben tener acceso a los cables de alto voltaje", dijo Cari.

Méndez-Carvajal recalca que la historia de Melikki deja una fuerte reflexión de lo poco que el gobierno panameño se interesa por ayudar a cualquier especie silvestre, sin inversión en facilidades adecuadas para salvar la vida de animales rescatados y sin veterinarios bien equipados.

***Con información de Pedro Méndez-Carvajal.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Embajadora de la República Popular China visita la UNACHI

Opinión Bancas y huellas biométricas: Retrato de una ilegalidad

Deportes Jonathan Miniel, Ángel Bethancourt y Valdespino, arriesgan sus invictos en junio

Sociedad Plan Maestro del Idaan contempla una inversión de $2,890 millones: ¿Qué incluye?

Deportes Rey Dimas gana oro y plata en la Copa del Mundo de Tailandia 

Opinión Más allá de las transacciones

Variedades Reyes de España conmemoran aniversario de boda con fotografías

Provincias Abogados del alcalde Alex Lee califican de ilegal detención

Deportes Mariano Bedoya y Beatriz Pacanins, se imponen en equitación

Opinión Cambio Democrático: un nuevo amanecer

Variedades 'Tokidoki Fest': Homenaje a Akira Toriyama en Panamá

Nación Cuarto puente sobre el Canal, prioridad del MOP

Deportes Élite de Frontenis en Copa Mercurio con miras al Panama Open

Sociedad Dos niños mueren por dengue hemorrágico en Panamá

Nación Ábrego: Tema de la migración irregular es una prioridad

Deportes Panamá Sub-17, lista para debutar en torneo Uncaf

Variedades 'Amigos imaginarios', ya está en cartelera

Sociedad Mides aclara sobre carga y movimientos en sus bodegas

Variedades Dev Patel debuta como director con 'Monkey Man'

Nación José Raúl Mulino: Este equipo viene a servirle a Panamá, no al presidente de la República

Deportes Panameñas Kristine Jiménez y Lilian Cordones, listas para el Mundial de Judo

Economía Aprueban contrato de arrendamiento para planta de prefabricado de Línea 3

Política Extraña carga de camiones en Plaza Edison

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Sociedad Minsa en alerta por presencia de arsénico en jugo de manzana

Sociedad Se agudiza migración de niños a través de la selva del Darién

Variedades Bridgerton regresa con energía y mucha familiaridad

Deportes Católica busca avanzar a octavos con Fajardo y Díaz en la Sudamericana

Mundo Latinoamérica tardará 4 años en recuperarse de la crisis educativa

Judicial Alerta Amber ya cuenta con un app descargable para Android

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Sociedad Pueblos indígenas representados en el nuevo Museo de Historia

Suscríbete a nuestra página en Facebook