deportes

¿Es posible que Panamá dé el 'Aztecazo'? Roberto 'El Bombardero' Brown sí lo cree

Panamá nunca le ha sacado un punto a México en el Coloso de Santa Úrsula en partidos eliminatorios. Para Roberto "El Bombardero" Brown la historia puede cambiar este 2 de febrero, incluso ser imborrable con un "Aztecazo".

Elisinio González G. - Actualizado:

México y Panamá empataron 1-1 en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez, en la tercera fecha del octagonal final (8 de septiembre de 2021). Foto: EFE

Versión impresa

Contundente. Roberto Brown no se la pensó dos veces para responder. Cree que es posible que la Selección Mayor de Fútbol de Panamá dé el "Aztecazo" este 2 de febrero en la undécima fecha del octagonal final de la Concacaf.

"Sin duda alguna (se puede dar el 'Aztecazo')", respondió quien por muchos años vistió la camiseta nacional y que el mundo del fútbol conoce con el apodo de "El Bombardero".

"Panamá ha estado jugando muy bien. Panamá manejó los hilos del partido cuando México vino aquí (estadio Rommel Fernández Gutiérrez). Panamá le jugó de tú a tú, le estuvo ganando por mucho tiempo. Pero después físicamente se cayó, México tomó la posesión del balón y nos empataron", dijo Brown al recordar el partido que México y Panamá igualaron 1-1 en apenas la tercera fecha del octagonal final (8 de septiembre de 2021).

Ante esa seguridad de que Panamá pueda derrotar por primera vez a México en eliminatorias mundialistas y en el estadio Azteca, Brown hizo un alto para hacer énfasis en la parte física del equipo escarlata, la que podría pasar factura si no se hacen variantes. 

"Si vamos a ir a México a jugar con jugadores exhaustos, que ya han hecho un esfuerzo enorme en estos dos partidos contra Costa Rica (27 de enero) y Jamaica (30 de enero), y luego le vamos a exigir que mantengan ese mismo ritmo de juego, creo que vamos a estar pagando el precio de una merma física", explicó.

Para Brown, la única forma de que Panamá enfrente el partido del 2 de febrero en México, es dándole la oportunidad a cinco o seis jugadores que estén físicamente enteros.

"Físicamente nos ha costado el tercer partido y Panamá necesita oxigenar, porque si no tenemos piernas frescas, por lo menos cinco o seis en el partido contra México, la altura será un factor fundamental y nos podría pasar factura", precisó.

"Si hay un balance entre jugadores que físicamente están enteros, con un grupo que ha venido jugando habitualmente, creo que podría existir un balance en la selección de Panamá. Tiene que haber variantes que ayuden físicamente a la selección para que pueda salir de México con un buen resultado y por qué no pensar en una victoria", agregó.

VEA TAMBIÉN: Panamá busca cambiar la historia en el Azteca

Precisamente el tema de las variantes no preocupa a Brown, porque considera que todo el equipo de Panamá tiene clara la idea de juego del director técnico Thomas Christiansen.

"La vez que Panamá jugó contra Perú, con jugadores no habituales, jugó el mismo juego que hizo contra Costa Rica y jugó el mismo juego ante Jamaica. Por lo tanto, la idea del entrenador está muy marcada. Así que creo que tiene que haber variantes contra México, que ayuden físicamente a la selección", concluyó.

Un 'gigante invencible'El estadio Azteca se muestra como un "gigante invencible" para los panameños, que sólo han conseguido hacerle dos heridas, aunque ninguna de las dos fue de muerte.

Las estadísticas dan cuenta de cuatro partidos disputados entre panameños y mexicanos en eliminatorias mundialistas en el Coloso de Santa Úrsula. Los dos primeros encuentros fueron goleadas escandalosas de 7-1 (2000) y 5-0 (2005).

VEA TAMBIÉN: César Yanis no seguirá en el Real Zaragoza

"El Bombardero" Brown estuvo presente en ambos cotejos, el del 7-1 con el uruguayo Miguel Ángel Mancilla (q.e.p.d.) como técnico y el 5-0 bajo el mando del estratega colombiano José "Cheché" Hernández.

Pero también hubo partidos peleados a muerte, en que la diferencia solo fue de un gol: 2-1 (2013) y 1-0 (2019).

En total, Panamá y México se han enfrentado en nueve ocasiones por eliminatorias.

Los números favorecen a los mexicanos con 5 victorias y 4 empates. Los cuatro empates de Panamá son como local en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez.

VEA TAMBIÉN: Panameño Fidel Escobar se marcha cedido a la Cultural Leonesa

El saldo de goles para Panamá es de 4 tantos a favor y 18 en contra en los partidos directos ante los mexicanos por eliminatorias.

Restan cuatro partidosA falta de cuatro jornadas para que baje el telón del octagonal final, Canadá lidera la clasificación con 22 puntos, seguido de Estados Unidos y México con 18 unidades, Panamá suma 17, Costa Rica tiene 13, El Salvador 9, Jamaica 7 y cierra Honduras con 3 puntos.

El octagonal final otorga tres boletos directos para el Mundial de Qatar 2022 y el cuarto lugar irá a un repechaje ante una selección de Oceanía.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Tratamiento para la menopausia: ¿Qué debo saber?

Opinión ¿Y dónde está tu hermano?

Política Ricardo Martinelli retó a sus oponente y les garantiza que ganará

Deportes Pierceson Coody se gana el Panama Championship 2023

Política Yanibel Ábrego defiende alianza entre CD y Realizando Metas

Deportes Herrera y Coclé, luchan por un boleto a la final del béisbol juvenil

Mundo Más de mil muertes deja fuerte terremoto en Turquía y Siria

Variedades Nueva serie protagonizada por Laverne Cox: ¿De qué trata?

Opinión Acceso al Casco

Provincias Detención para tía que le tiró agua hirviendo a sus dos sobrinos

Mundo Terremoto en Turquía: Fenómeno dejó desoladoras imágenes

Deportes Panameño Franklin Archibold destaca en Argentina

Sociedad Falta de medicamentos, problema que no acaba

Deportes Chiriquí a la semifinal contra Oeste en el juvenil

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política Vicepresidente José G. Carrizo se aferra al Palacio de las Garzas

Variedades Mujer con la que Harry perdió su virginidad se confiesa

Suscríbete a nuestra página en Facebook