Bocas del Toro no se ha abierto para mantener el diálogo y evitar la partida de Chiquita Panamá
El Ejecutivo está enfocado en mantener las conversaciones con los sindicalistas bananeros a fin de evitar que se pierdan las plazas de empleo.
Más de 7,000 plazas de empleo están en peligro debido al paro laboral. Foto: Grupo Epasa
El presidente de la República, José Raúl Mulino, recalcó este jueves que no ha indicado la apertura de Bocas del Toro porque la prioridad es mantener el diálogo con la dirigencia bananera a fin de proteger las plazas de empleo.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el propósito de la delegación gubernamental apunta a impedir que la empresa Chiquita Panamá cierre sus operaciones en el país.
"Bocas del Toro es un problema mayor que un cierre. Puedo ordenar abrir Bocas, pero en este momento el esfuerzo de nuestros ministros, que han estado en el lugar de los acontecimientos, es impedir que se vaya Chiquita", dijo en su conferencia de los jueves.
El mandatario precisó que desde el dirigente Francisco Smith hacia abajo se quedarán sin empleo, en caso de que los sindicalistas se rehúsen a continuar con el diálogo.
En este sentido, Mulino recordó la situación que vivió Puertos Armuelles, cuya industria bananera desapareció a causa de la dirigencia comandada por José Morris.
Además, el presidente subrayó que, si la empresa desea, en este instante puede emitir las cartas de despido y marcharse del país.
"Si la compañía bananera hace 7 mil cartas de despido, se acabó la finca bananera al igual que hizo Morris en Puertos Armuelles, vean en lo que quedó Puerto. Eso puede pasar prontito", expuso.
Mulino aboga por esperar más para tratar de que los dirigentes puedan entrar en razón y no se pierdan los empleos.
"No he dado la orden de abrir y seguiré enviando la misión de alto gobierno, en esa provincia no hay nadie que genere 7 mil empleos. Si no aceptan la propuesta no queda otro camino que abrir la provincia", destacó.
Por su parte la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, recalcó que volverán a viajar a Bocas del Toro. Además, dijo que el sindicato de la construcción se ha infiltrado en esta huelga.