Buhoneros exigen a las autoridades garantizar la actividad a locales
Una reunión interinstitucional reclama el Sindicato Nacional de Buhoneros y Trabajadores de la Economía Informal para resolver el tema laboral y la participación de mano ...
Buhoneros exigen a las autoridades garantizar la actividad a locales
Una reunión interinstitucional reclama el Sindicato Nacional de Buhoneros y Trabajadores de la Economía Informal para resolver el tema laboral y la participación de mano de obra extranjera.
Juan Jiménez, secretario del sindicato, instó al Municipio de Panamá, al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y al Servicio Nacional de Migración de Panamá, a realizar la actividad fiscalizadora sobre el ejercicio de esta actividad por foráneos.
Desde junio de 2015 hasta la primera semana de septiembre, la Alcaldía de San Miguelito detectó unos 200 extranjeros trabajando en la venta de buhonerías.
Jiménez sostiene que desde hace meses, muchos de los trabajadores nacionales están solicitando la renovación de los permisos y no han tenido respuesta por parte de las autoridades, que los amenaza con desalojarlos por la falta de documentación.
Los trabajadores piden a las autoridades ser menos exigentes al momento de otorgar los permisos y permitir a los panameños humildes desarrollar la actividad con la cual llevan el sustento a sus familias.
Igualmente, algunos vendedores cuestiona la inversión que deben hacer para obtener permisos como los de las fiestas patrias.
Al respecto, la Alcaldía de Panamá concedió 200 permisos entre puestos de ventas fijos y ambulantes.
Los requisitos para la obtención de los puestos de ventas incluían nota a la Alcaldía de Panamá acompañada con $8 en timbres fiscales, fotocopia de cédula, carné de salud.
Además, el contribuyente debía realizar un pago de $10 a cada entidad participante, entre ellas la Autoridad de Aseo, el Ministerio de Salud y el Benemérito Cuerpos de Bomberos.
Para las fiestas de fin de año, la situación no será diferente, aclaran representantes de los trabajadores.
En tanto, las autoridades aclararon que estos permisos se entregarán únicamente a panameños y que serán intransferibles.
Advierte también la entidad que inspectores municipales estarán en el lugar establecido para garantizar orden y la colocación correcta de puestos.