Cámara Marítima solicita que se revoque incremento por fumigación de contenedores
La Cámara Marítima de Panamá manifestó su oposición a la implementación del nuevo cargo adoptado por MIDA/OIRSA, lo que pone en riesgo la competitividad.
Vista del puerto de Balboa.
La Cámara Marítima de Panamá manifestó su oposición a la implementación del nuevo cargo adoptado por MIDA/OIRSA de fumigar los chasis vacíos que salen de los puertos por el impacto negativo que esto tiene en el centro de transbordo de Panamá.
El transbordo de contenedores por carretera es uno de los servicios vitales del canal seco del país y el costo de seis dólares adicionales anunciado por MIDA/OIRSA que se va a cobrar a los chasis vacíos, se suma a los actuales costos que están deteriorando el volumen de carga que transita por Panama.
"Nuestro país acaba de implementar la Estrategia Logística Nacional 2030, la cual apunta a la modernización y facilitación de nuestros servicios Logísticos por parte de entidades del Estado, y el transbordo es uno de los principales rubros de servicios que Panamá ofrece al mercado internacional. No hace sentido aplicar medidas que encarezcan este servicio", indica un comunicado del gremio.
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Indica además que entre los costos actuales figura:
Costos de la Autoridad Nacional de Aduanas
5.00 dólares, tasa de impuesto de transbordo3.00 dólares, sello al contenedor1.00 dólar, costo del formulario decreto ley 69.00 dólares total costos Aduanas
Costos MIDA/ CUARENTENA Y OIRSA
5.00 dólares, sello al contenedor6.00 dólares, licencia6.00dólares, fumigación (costo al que la CMP se opone)17.00 dólares total costos Cuarentena y OIRSA
Costos de Autoridad Panameña de Servicios Alimentarios (AUPSA)
5.00 dólares, sello al contendor2.00 dólares, notificación7.00 dólares total costos AUPSA
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"Como puede apreciarse los costos actuales ya están afectando la competitividad de Panamá para transbordar carga. Incrementarlo en 6.00 dólares adicionales reducirá aún más nuestra competitividad como industria", dice la Cámara Marítima.
Indica que como gremio responsable sugerimos que se revoque esta medida y solicitamos una reducción importante de estos costos para atraer la carga que se está retirando del hub de transbordo de Panamá.