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Canal de Panamá: lo sucedido en Suez nos afecta

El administrador de la vía acuática, dijo han conversado con el Canal de Suez para decirle que van a cooperar con ellos aunque posiblemente en estas circunstancias es muy poco lo que pueden hacer.

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv - Actualizado:

El Canal de Panamá no será una alternativa para lo que ya está a bordo de los buques. EFE

"Para el comercio marítimo el incidente marítimo en el Canal de Suez es algo inesperado, algo para lo cual, uno lo considera, pero no representa parte medular de tu planificación y de tu estrategia de mover carga", así lo manifestó el administrador del Canal de Panamá, Ricauter Vásquez.

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El pasado martes el buque con bandera panameña Ever Given encalló en el Canal de Suez, situación que mantienen detenida la operaciones y más de 150 embarcaciones a la espera de continuar con su ruta.

El administrador del Canal explicó que "desde el punto de vista del Canal de Panamá son realmente dos mercados separados. Mucho del comercio que se mueve por el Canal de Suez, generalmente no impacta el volumen de comercio por el Canal de Panamá, pero como industria sí nos afecta, porque en la medida que estos sucesos ocurren, entonces las navieras que son nuestros clientes comunes, revalúan su situación de riesgo, y de repente van a tratar de adaptar parte de las enseñanzas que tienen en Suez y aplicarlas también en los otros canales de navegación".

En cadenas de suministros, el Canal de Panamá trabaja sobre productos manufacturados en Asia, que tienen como mercado de consumo Estados Unidos, particularmente, la costa Este americana, y el Golfo.

En el caso del Canal de Suez, trabajan el movimiento de crudo del mundo, que viene de Medio Oriente hacia Europa, y alguno que sigue hacia los Estados Unidos, lo que realmente sí representa un volumen importante que el Canal de Panamá no maneja, dijo Vásquez.

Agregó desde el punto de vista del movimiento de crudo, eso sí va a verse ligeramente afectado.

"Va a haber algunos atrasos en el suministro, el mundo realmente tiene suficiente crudo almacenado para poder salir de la estación fría del Norte, y entrar en el verano, así es que no creemos que va a haber mayores disrupciones, pensando que este tema dure aproximadamente dos semanas", expresó.

Añadió que "Nosotros hemos sido solidarios con el Canal de Suez, somos dos empresas que damos el mismo servicio, tenemos los mismos clientes, y entendemos las necesidades recíprocas que cada cual tiene. Así que nosotros hemos ofrecido nuestro apoyo, que posiblemente en estas circunstancias puede ser muy poco, pero efectivamente sí hemos conversado con Suez para decirle que en cualquier cosa que podamos ser de asistencia, vamos a cooperar con ellos".

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A juicio del administrador del Canal de Panamá, ha ocurrido muy poco tiempo para que el mercado reaccione. Los buques que estaban llegando al Canal de Panamá esta semana, van a seguir llegando.

"Esto depende mucho de cuánto tiempo le tome a Suez normalizar su operación. Y una vez que se normalice la operación, posiblemente las decisiones de los navieros serán o vamos por el Cabo o seguimos esperando por Suez, y eso va a depender de las diferencias de tiempo y los contratos que cada cual tenga, y qué penalidades tienen los contratos por no entregar la carga a tiempo", finalizó.

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