economia

Fanáticos representaron millones en publicidad

Voces del sector esperan que vengan más turistas de Rusia y otros países que antes no tenían conocimiento de la oferta turística del país.

Clarissa Castillo | clcastillo@epasa.com | @Claricastillo28 - Publicado:

Fanáticos representaron millones en publicidad

La participación de la fanaticada panameña en el mundial de Rusia dejó un impacto positivo a nivel turístico, tanto así que ha tenido mayor alcance que las campañas internacionales de turismo que ha realizado la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en los últimos cuatro años.

Versión impresa

Por ejemplo, con el Fondo de Promoción Turística, creado mediante la Ley 9 de 14 de marzo de 2017 para financiar la promoción internacional del país como destino turístico, se recibirán $20 millones al año, sin embargo, con la participación de los aficionados de Panamá en el mundial de Rusia por al menos 15 días, se logró un impacto por arriba de los $100 millones en publicidad para Panamá.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), Antonio Alfaro, quien asegura que si queremos ser un país que ofrezca turismo, tenemos que ser conocidos por las personas en el mundo.

 

VEA TAMBIÉN: Presión popular obliga a Varela a analizar alternativas al alza eléctrica

"Yo creo que con el mundial de Rusia, Panamá se dio a conocer. Ya nadie se acuerda de los Panamá Papers ni otros temas, Panamá ahora es el país de la alegría y de la gozadera", enfatizó.

El empresario hizo énfasis en las fortalezas que ofrece Panamá, como el Canal, el Biomuseo, las playas, el golf y ahora también se ofrece la alegría. "Solo de imaginarse cuántas personas conocen Panamá hoy en día y están buscando una experiencia de alegría para desestresarse", afirmó.

Por su parte, Gustavo Him, administrador de la ATP, confirmó que lo que más dejó esperanza es que "nos hemos unidos por el mismo camino y que nos conozcan como Panamá".

Informó que movilizar a Samy y Sandra Sandoval, los estands y el personal tuvo gastos por alrededor de 150 mil dólares. Sin embargo, considera que eso tuvo un retorno que es incuantificable porque la fanaticada dio un giro importante a la campaña.

Panamá estuvo en la mirada de comentaristas deportivos, artistas, fanáticos y otras grandes figuras que resaltaron la humildad y la alegría de los visitantes, a pesar de que el marcador no era a favor.

Esto fue aprovechado por la ATP con "Panamá para soñadores, no solo para turistas", la nueva pieza publicitaria que se suma a la campaña de promoción en los mercados de Canadá, España, Estados Unidos y Latinoamérica.

Con los videos, la ATP agradece a los aficionados de la Marea Roja por el esfuerzo de viajar hasta Rusia en apoyo al equipo y potencia la exposición que tuvo como destino turístico Panamá en el mundial.

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), coincide en que los que asistieron a Rusia han tenido tan buena acogida y han hecho tan buena campaña y dejaron en alto a Panamá que mínimo deberían designarlos embajadores honorarios y deducirles los gastos de estadía del impuesto sobre la renta.

Decepcionados

A pesar de que el nombre de Panamá es más conocido a nivel internacional, en el país no se llenaron las expectativas.

Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá, dijo que el mundial de Rusia no aumentó la venta en 70% de los comercios.

Mientras, Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), informó que las ventas han registrado una baja de entre 10% y 20% en algunas marcas durante el primer semestre.

Más Noticias

Política La transformación del Ministerio de la Mujer no afectará su atención

Sociedad Blindar al Ifarhu de políticos y allegados al poder, el objetivo de la reforma

Sociedad Trabajo, derecho más vulnerado en Panamá

Sociedad 'La mina ambientalmente se ha manejado bien'

Sociedad Aprueban plan de ordenamiento territorial en San Francisco

Economía En reunión de la CIAT logran avances claves para la pesca sostenible

Deportes Panamá empata 1-1 con Guatemala y complica su clasificación al mundial de 2026

Variedades Isabella Ladera culpa a Beéle de filtrar video íntimo

Política Asamblea aprueba en tercer debate proyecto que modifica intereses preferenciales

Sociedad Ministerio de Gobierno alcanza traslado para atender cárceles en Panamá y Chiriquí

Economía Meduca podría extender su vigencia fiscal para garantizar ejecución presupuestaria

Deportes Selección U15 de béisbol con "roster" definido para el Premundial de Ciudad Juárez 2025

Sociedad Rector de la Universidad de Panamá solicitará que la reelección de rectores vaya a un referéndum

Deportes Panamá y Guatemala, sus enfrentamientos en eliminatorias mundialistas

Mundo Cabello pide a los venezolanos prepararse en 'todos los frentes' ante despliegue de EE.UU.

Provincias Moradores en Villa Alondra, Colón cerraron las calles por espacio de tres horas exigiendo agua potable

Donald Trump, multado con $83 millones por difamar a E. Jean Caroll

Mundo Ocho muertos y 45 lesionados deja accidente entre un tren y autobús en estado de México

Sociedad Contraloría ordena la entrega mensual de rendición de cuentas

Sociedad Panamá, la puerta de entrada de Japón a Sudamérica

Sociedad MIDA intensifica sus operativos de cuarentena para blindar el sector agropecuario

Variedades Museos, motores de cultura y turismo en Panamá

Mundo Titular de Defensa anuncia que Venezuela reforzará presencia militar en estados caribeños

Mujer de 44 años hospitalizada por tosferina

Deportes Gimnasia panameña tiene nuevos retos internacionales

Suscríbete a nuestra página en Facebook