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La alta demanda encarece el costo del cemento en Panamá

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Zaira Rojas (zaira.

rojas@epasa.

com) / - Costo $5 costaba el saco de cemento hace diez años.

$9.

42 es el costo promedio del producto actualmente, de acuerdo a estudios efectuados por la Contraloría General.

Consumo 600 mil toneladas suministra la cementera Argo para el lado atlántico de la ampliación.

600 kilos de cemento por persona al año se consume en Panamá.

Hace diez años, el saco de cemento que contiene 94 libras se podía comprar con cinco dólares, sin embargo, hoy en día esta misma cantidad de cemento tiene un valor promedio de $9.

42, según datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Actores de la industria de la construcción sostienen que la principal causa del incremento es la demanda ocasionada por la dinámica de la construcción, principalmente por los megaproyectos.

La demanda masiva de este importante insumo empezó aproximadamente en 2007, por la construcción en el país de enormes edificios para los que se utilizaban grandes cantidades de concreto; pero al pasar los años el consumo se vino a concentrar en los megaproyectos, es decir que la dinámica aumentó, según lo explica el asesor de la Junta Directiva de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), José Batista.

Esta alta demanda ha posicionado a Panamá con el consumo per cápita más alto de cemento a nivel latinoamericano, ascendiendo a los 600 kilos de cemento por persona al año.

Mientras que en países de la región, el consumo per cápita es de entre 200 y 300 kilos al año de cemento.

Pero de la misma manera que aumentó la actividad constructiva, se incrementó el precio del cemento.

Otro factor que ha incidido en el costo es que solo dos empresas se encargan de proveer este material, las cuales son: Argos (hasta ayer Cemento Panamá) y Cemex, según Batista.

Estas empresas suministran todo el concreto demandado en el país y establecen el precio del material.

Para el asesor de la Junta Directiva de la Spia es posible que si otra compañía ingresara al mercado se produjera mayor competencia y los precios podrían bajar.

“Sin duda alguna, los precios han aumentado por la construcción del metro y por la ampliación del Canal”, acotó Batista.

Jorge Quiroz, asesor en tecnologías para el concreto y miembro de la Spia, sostuvo que cuando se empezó a planificar el proyecto del ampliación del Canal, ambas cementeras duplicaron su capacidad de producción de 800 mil toneladas al año a 1.

6 millón de toneladas anuales.

Con esta producción de cemento, estas empresas se prepararon para el volumen que requeriría la expansión de la vía interoceánica y de los proyectos que pudieran ejecutarse en el país en estos últimos cinco años, de acuerdo al asesor de tecnología para este insumo.

IncidenciaPara el especialista Quiroz la producción del cemento no se ha visto afectada por las megaobras, por la preparación anticipada que lograron estas empresas con tecnología de última generación, que, según él, tiene suficiente capacidad.

Quiroz agregó que tampoco ha tenido incidencia en el costo del producto.

“Aunque obviamente hay periodos de por lo menos un mes en los que al mismo tiempo varios proyectos son ejecutados, dándose una merma temporal que incide en el costo, ya que si hay mayor demanda, el precio sube”, manifestó.

El especialista considera que cuando los megaproyectos culminen habrá mayor disponibilidad de este material de construcción.

De acuerdo con Quiroz, si se cumple la ley del mercado libre que señala que si hay más oferta que demanda los precios deberían bajar o por lo menos mantenerse igual y no subir, entonces, se espera la terminación de las obras más grandes en el país.

ComportamientoEn los últimos años, los precios se han incrementado por aumento del costo del combustible, también de la energía, entre otros aspectos, pero no por desabastecimiento, indicó el experto.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Enrique Asensio, explicó que cuando existe una alta demanda del producto su costo tiende a subir, de ahí la razón del aumento en el valor del cemento y el hormigón en el país en los últimos años.

Para Asensio la producción del cemento no ha bajado por la construcción de los megaproyectos; este fenómeno solo ha tenido incidencia en el precio del insumo.

Según el presidente de Capac, las empresas que proveen el producto (Argos y Cemex) cada vez más se están posicionando en el país y actualmente están cambiando sus nombres.

“Cemento Panamá ahora se llamará Argos y el cemento producido por la empresa Cemex no se denominará Cemento Bayano, sino Cemex”, informó.

La industria de la construcción panameña percibe que en lo que queda del 2013 y en 2014 seguirá aumentando el costo del cemento, por lo menos entre un 6% y 8%, según Asensio, de acuerdo al incremento que vienen observando en los últimos años.

Al terminar el metro en 2014, en el primer cuatrimestre y al final del 2015, la industria espera una baja en el costo de este material de construcción, señaló Asensio.

Una alternativa que están utilizando las promotoras que desarrollan varios proyectos es la producción de su propio hormigón, lo que les genera una reducción del 20% del costo.

Elisa Suárez, directora ejecutiva de Convivienda, coincide con el presidente de Capac al señalar que constantemente el precio del cemento está aumentado, lo que tiene un impacto sobre los precios de las viviendas más económicas.

Suárez indicó que las promotoras no tienen control sobre este precio, pues solo les pueden comprar las únicas dos empresas que existen en el país.

La empresa conocida hasta ayer como Cemento Panamá, hoy Argos, proporciona al proyecto de ampliación del Canal 600 mil toneladas para el lado atlántico.

De ese total se ha importado desde Cartagena de Indias, donde se fabrica la materia prima de 450 mil toneladas.

Cemex suministra cemento para el lado pacífico.

Las cementeras estiman que la demanda del insumo continuará.

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