Segundo informe generará resultados de verificación a la operación minera
Los datos suministrados por la empresa Cobre Panamá serán verificados por el equipo auditor a través de una inspección ocular.
El Ministerio de Ambiente reiteró que la operación en la mina se mantiene suspendida en cumplimiento al fallo de la CSJ. Cortesía
La auditoría integral a la mina continúa según lo previsto por las autoridades; luego de la entrega del primer informe que da cuenta de la metodología que utilizará la empresa encargada de esta función, se espera que a inicios del próximo año se publique el segundo documento que comprende la parte técnica. Juan Miguel Jaén, jefe del departamento de Control y Verificación de la Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, señaló que en esta fase se realizarán inspecciones a la zona de operación para conocer el manejo de la empresa Cobre Panamá.
En estas visitas, el equipo auditor conversará con los trabajadores mineros para recolectar datos que luego serán constatados a través de una inspección ocular que arrojará los resultados de verificación que se darán a conocer los próximos meses.
"El equipo auditor realizará los recorridos en el proyecto y hará las consultas correspondientes a la empresa que generarán los diferentes resultados que pueden ser temas de conformidad o no o cualquier aspecto de interés dentro del seguimiento del proyecto mina de Cobre Panamá", explicó.
El ingeniero sostuvo en entrevista con Panamá América que este acercamiento al campo también le permitirá a la empresa definir cuántas inspecciones va a realizar para cumplir con su función, ya que el número puede variar dependiendo de sus necesidades.
"Ya se realizó una primera inspección al proyecto y se pretenden realizar otras, pero todo va a depender de la información que vaya recopilando el auditor; si considera que es necesario aumentar el número, por supuesto que lo vamos a hacer", afirmó.
Jaén mencionó que el rol de Mi Ambiente en este proceso es acompañar a la empresa auditora para garantizar que toda la información que requieran esté disponible en el momento que la necesiten; no obstante, también existen términos de referencia con los que esta tiene que cumplir, como entregar los informes mensuales; por ello, junto a otras instituciones del Estado, se asegurarán de que esto ocurra.
Reiteró que todos los informes que se generen serán validados y publicados en el sitio web del ministerio para que la ciudadanía tenga la oportunidad de consultarlos y aclarar sus dudas sobre la operación minera, ya que los mismos servirán de base para la toma de decisiones sobre su futuro en el país.
La operación, mientras tanto, continuará suspendida, como estableció el fallo de la Corte Suprema de Justicia hace aproximadamente dos años, a excepción de los trabajos correspondientes al Plan de Preservación y Gestión Segura, cuyo objetivo es salvaguardar al medioambiente y zonas aledañas.
El Gobierno, recientemente, recibió las regalías de la exportación del concentrado de cobre procesado en la zona antes del cese de operaciones, que se destinarán a diversos proyectos como la construcción de escuelas, carreteras y puentes en los distritos cercanos al proyecto (Donoso, La Pintada y Omar Torrijos Herrera) y la Comarca Ngäbe-Buglé.