Brote de la COVID-19 en El Renacer pone en peligro vida de Luis Cucalón
El exdirector de la DGI, Luis Cucalón, padece de múltiples afectaciones de salud que lo convierten en una persona de alto riesgo ante la posibilidad de contraer el SAR-CoV-2, que ha matado a 1,932 personas en Panamá.
La defensa de Luis Cucalón ha advertido que la vida de su cliente está en manos del Órgano Judicial.
La vida del exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, está en riesgo, luego de que se confirmaron varios casos de la COVID-19 en el Centro Penitenciario El Renacer, donde se encuentra recluido.
Cucalón padece graves padecimientos de salud, por lo que la Corte Suprema de Justicia ordenó que se le realicen una serie de exámenes médicos para resolver un habeas corpus interpuesto por su defensa.
Este habeas corpus fue presentado por el abogado Carlos Carrillo, en representación de Cucalón, contra la fiscal séptima anticorrupción del Ministerio Público, Leyda Sáenz.
Carrillo indicó que con este recurso lo que se busca es que se declare ilegal la medida de detención presentada en contra del exdirector de la DGI ordenada por Sáenz y cuyas sumarias se mantienen a órdenes del Juzgado Segundo de Circuito Penal de Panamá.
En su escrito de habeas Corpus, el jurista detalló que la fiscal Sáenz, en virtud de una compulsa realizada por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, abrió un proceso distinto a Luis Cucalón por los mismos hechos que ya eran investigados y por los cuales ya fue condenado.
A Medicina LegalÁngel Calderón, también abogado del exfuncionario, indicó que este será llevado hoy al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para certificar su estado de salud.
"La Corte Suprema ordenó realizar una investigación sobre el estado de salud de Luis Cucalón", expresó el jurista.Calderón agregó que frente al grave estado de salud de su defendido, ahora se da una situación que lo pone más en riesgo y se trata de casos de la COVID-19 en El Renacer.
VER TAMBIÉN: ¡Internet móvil gratis para estudiantes! Conozca el día que los acudientes deben solicitar los beneficios
"La confirmación de casos de la COVID-19 en El Renacer ha llevado a que la dirección de dicho penal haya tomado medidas de aislamiento y prácticamente mantener incomunicado a Luis Cucalón", explicó.
El defensor enfatizó que estas medidas han hecho para que se ponga en peligro su vida, ya que si se contagia, "en el caso de él sería letal".
Entre las afectaciones de salud que padece el exdirector de la DGI están: úlcera gástrica, enfermedad ácido péptica, glaucoma crónico de ángulo abierto, enfermedad diverticular del colon y resección del intestino grueso.
Además, padece de hipertensión crónica, enfermedad pulmonar obstructiva y lesión en su hombro izquierdo, entre otras múltiples enfermedades.
VER TAMBIÉN: Eliminan cerco sanitario en La Pesa de La Chorrera, en Panamá Oeste
Por esta razón, si Cucalón se contagia de esta mortal enfermedad, su vida correría gran peligro, según ha indicado su defensa.
Cucalón, quien está detenido desde el 2014, tiene que usar un respirador artificial, debido a las fuertes afectaciones pulmonares que padece. Además, los medicamentos que tiene que tomar no los suministra el penal.