Damaris Rodríguez, testigo clave, ignora boleta del Tribunal
La defensa ha reiterado que la presencia de la testigo en este caso es importante porque parte de sus reportes han sido utilizados por la fiscalía.
Damaris Rodríguez Araúz deberá comparecer el viernes 13 de febrero. Foto: Archivo
El desacato de la testigo Damaris Rodríguez Araúz marcó el decimoctavo día de audiencia del caso Odebrecht; la exfuncionaria de la Policía Nacional no atendió el llamado del Tribunal pese a que desde el 17 de agosto del 2025 se había emitido una boleta a su nombre para que compareciera al caso, pero fue ignorada, ocasionando la suspensión del juicio hasta el próximo viernes 13 de febrero, fecha en que se tenía previsto que finalizaría la fase de alegatos; no obstante, continuará la evacuación de pruebas periciales y testimoniales, retrasando su finalización al menos una semana más.
Aunque la fiscalía intentó excusar la ausencia de Rodríguez Araúz, aduciendo que podría haber irregularidades en el trámite correspondiente, el Tribunal explicó que cuenta con todos los recibidos conformes de las acciones judiciales emitidas para la testigo, la primera con fecha del 3 de septiembre del 2025, cuatro meses antes de que iniciara la audiencia, y la segunda, del 26 de enero de 2026.
Detallaron que también se emitió a su nombre el oficio No. 556 retirado por el abogado Rolando Rodríguez, quien solicitó su comparecencia, el 30 de enero de 2026 y entregado en la Dirección Nacional de Recursos Humanos de la Policía Nacional el mismo día, por lo que se daba por "citada", pero no apareció.
Antes de proceder con la multa pertinente en estos casos, la jueza Baloisa Marquínez tomó la decisión de ordenar una nueva boleta para que Rodríguez Araúz comparezca ante el Tribunal el viernes 13 de febrero a partir de las 8:30 de la mañana.
La defensa ha reiterado que la presencia de la testigo en este caso es importante porque el informe del perito Antonio Lim, documento clave para la parte acusadora, se generó tomando como base sus reportes, pese a que no está acreditada como contable ni cuenta con la formación para ello.
Lim en sus declaraciones admitió que extrajo información del informe de Rodríguez Araúz para realizar el suyo, asegurando que desconocía la razón por la cual la excapitana de la Policía firmaba los escritos como parte de la División de Delitos contra la Administración Pública de la Dirección de Investigación Judicial.
Situación que fue incluso confirmada por la fiscal Ruth Morcillo, quien en medio de la sesión de ayer, martes, dijo que el Tribunal no puede emitir una orden de conducción en su contra porque "no es perito" y esta normativa no aplica en el sistema inquisitivo.
El abogado Alfredo Vallarino, parte del equipo legal del exmandatario RicardoMartinelli, espera que se respete el derecho al contrainterrogatorio de la defensa porque la testigo, sin tener la preparación necesaria, realizó acusaciones que debe sustentar ante la jueza.
Mencionó que su objetivo será demostrar que Rodríguez Araúz es una persona que no tiene la especialidad para emitir informes que puedan ser tomados en cuenta en la investigación por supuesto blanqueo de capitales.
Esta comparecencia, según el jurista, demostrará que la fiscalía "nunca tuvo ningún caso concreto", pues ha sido armado a base de informes policiales sin sustento financiero y contable que demuestren la supuesta ilegalidad de los fondos de la constructora brasileña.
Sobre los vínculos de su cliente con la empresa, indicó que su único nexo han sido las donaciones recibidas antes de su periodo constitucional como presidente de la República de Panamá (2009-2014) y fueron debidamente justificadas ante el Tribunal Electoral; por tanto, no existe delito y debe ser declarado inocente.