Imputan cargos a siete beneficiarios de auxilios económicos
A estas personas se les entregó la totalidad de los auxilios y no pudieron justificar el uso de los fondos.
Son los primeros beneficiarios de los auxilios económicos otorgados por Bernardo Meneses que son imputados. Foto: Internet
La Fiscalía Anticorrupción imputó cargo por delitos de corrupción de funcionarios públicos y peculado agravado por extensión a 3 personas y a 4 por corrupción de funcionarios públicos en el caso de los auxilios económicos.
A los imputados se les colocó como medida cautelar el reporte periódico una vez al mes y la obligación de mantenerse en el domicilio reportado ante el tribunal, registra una nota informativa del Ministerio Público.
A estas personas se les desembolsó más de 90 mil dólares, correspondiente a la totalidad de los auxilios, de los cuales no pudieron justificar parte de lo desembolsado, a pesar de haber entregado facturas, varias de ellas ilegibles que totalizaban una cifra inferior a lo entregado por el Ifarhu.
Además, realizaron transacciones bancarias a una cuenta personal del exdirector de esa institución, Bernardo Meneses, quien era el que autorizaba los auxilios económicos, así como su desembolso.
Esto fue evidenciado con informe de actuación financiera y análisis de trazabilidad, que refleja un número plural de transacciones donde los ordenantes eran estudiantes beneficiados con auxilio económico.
Este caso inició por denuncia, en la cual se hacía referencia a una publicación en un medio digital, donde se mencionaba irregularidades en el programa de auxilios económicos.
Meneses se encuentra detenido por este caso, en el que es acusado de cuatro delitos, incluyendo enriquecimiento injustificado.
Estos son los primeros beneficiarios llamados a audiencia y se espera que en las próximas semanas, otros acudan al Sistema Penal Acusatorio para enfrentar acusaciones.