judicial

Nuevo juicio contra Ricardo Martinelli no tendría futuro

El doctor Guerra destacó que no le ve futuro a este caso, toda vez que al juicio deben comparecer los mismos testigos, con las mismas pruebas.

Luis Ávila - Actualizado:

Ricardo Martinelli ha manifestado que la decisión de llamarlo a un nuevo juicio tiene un matiz político. Archivo

El expresidente Ricardo Martinelli manifestó que la Constitución Política es clara y establece que nadie puede ser juzgado dos veces por una misma causa, al referirse al nuevo juicio en el caso de los supuestos pinchazos.

Versión impresa

Martinelli, en un vídeo dirigido al pueblo panameño, señaló que el artículo 32 de la Carta Magna indica que "nadie será juzgado, sino por autoridad competente y conforme a los trámites legales, y no más de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria".

El exmandatario agregó que él enfrentó un proceso penal en donde fue acusado sin haber sido notificado, ni haber sido imputado y "para extraditarme inventaron delitos de peculado que ahora fueron excluidos".

Añadió que "este es un caso político fabricado por Rolando López Pérez, Kenia Porcell y el expresidente Juan Carlos Varela".

En cuanto al tema del Testigo Protegido, Martinelli señaló que este "mintió" y por eso fue enviado a Washington, Estados Unidos (EE.UU), como agregado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con una remuneración económica de 10 mil dólares mensuales.

"Fui absuelto porque se probó que todo era manipulado y político", sentenció el exgobernante.

Enfatizó que todo esto que le están haciendo ahora es para tratar de inhabilitarlo y que lo que le hacen a él, se lo hacen también al pueblo panameño.

"Sin justicia no hay inversión y tu seguirás siendo más pobre, pueblo panameño. Por eso, por ti y por mí yo voy a pelear un round más para volver a cambiar este país", explicó.

Sin futuro

Otro de lo que reaccionó frente al llamado a un nuevo juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli, fue el doctor en derecho, Silvio Guerra.

VEA TAMBIÉN: Número reproductivo efectivo a nivel nacional sigue en aumento

El jurista indicó que algo que llama la atención es el hecho de que el magistrado Diego Fernández, presidente del Tribunal Superior de Apelaciones, en la audiencia de anulación que se realizó por este caso, manifestó en su salvamento que el Tribunal de Juicio Oral había hecho una valoración jurídica de los medios probatorios de manera "brillante, y excelente".

"Como abogado te puedo señalar que no le veo futuro a un nuevo juicio, máxime cuando el Tribunal de Apelaciones llegó a la conclusión de que este solo será juzgado por el supuesto delito de pinchazos, mal veo prosperidad en un caso, donde el perito Luis Rivera Calles dijo y lo exteriorizó, que no se le había permitido hacer todas las pericias a fin de dar con la fuente primaria, que una vez descubierta se pudiese llegar a la ineludible conclusión que el exmandatario era el autor de los famosos pinchazos", expresó.

El catedrático fue enfático en reiterar que no le ve futuro a este caso y vaticinó que lo sucederá es que se van a mantener las mismas declaraciones, se van a dar las mismas contradicciones, las mismas incoherencias de quienes comparecerán al Tribunal de Juicio Oral, y todo esto le hace daño a la justicia.

Guerra indicó que se respetan las decisiones jurisdiccionales, sin embargo, agregó que no se descartan matices políticos en la anulación de la sentencia, "que como lo ha dicho el propio exmandatario, lo quieren inhabilitar, cosa que yo como abogado litigante lo veo muy remoto, porque cabe analizar la eventual prescripción de este delito en cuanto a la acción penal y al monto de la pena".

VEA TAMBIÉN: Imputan cargos por homicidio a dos hombres vinculados con hallazgo de fosa en la Comarca Ngäbe Buglé

Puntualizó que en conclusión lo que puede señalar, es que de esto se trata el juzgamiento penal, "llevar adelante una verdad, creer en esa verdad y que al final de cuentas la verdad siempre triunfa y sale a relucir en los tribunales".

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Mundo Coronel colombiano señalado en la 'Masacre de Sucre' habría escapado a Panamá

Variedades Intimidad: Fantasías sexuales más comunes

Opinión Mensaje de la Iglesia Panameña debe ser consono con el del Papa Francisco...

Deportes Sporting SM y Tauro, tienen su primer round en la Liga Concacaf

Sociedad Panamá registró 6,470 casos de la covid-19 y 10 defunciones en la semana del 7 al 13 de agosto

Economía Acodeco expone a inmobiliarias que no dan respuestas a través de la conciliación

Variedades Eduardo Verdurmen, en la Feria del Libro

Deportes Gilberto 'El Cacique' Pedroza cae ante chileno Campos

Economía Olímpica S.A. y otros inversionistas tras la marca que reemplazará a Justo & Bueno

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Panameño Dd-Mo piensa en grande en regional de Powerlifting

Judicial Irregularidades no impedirán candidatura de Ricardo Martinelli en el 2024

Economía Pandemia, cierres de vías y Gobierno condenan a las Pymes a la sobrevivencia

Sociedad Dueños de pequeñas farmacias mantendrán sus locales cerrados

Política [VIDEO] Defensa de Ricardo Martinelli: Irregularidades en procesos no detendrán candidatura presidencial

Variedades Intimidad: Fantasías sexuales más comunes

Economía Solicitan al Gobierno asignar fondos para la reactivación del sector turismo

Sociedad Censo de población y vivienda en Panamá comenzará el 8 de enero de 2023

Suscríbete a nuestra página en Facebook