Panameños exigen la eliminación definitiva de jubilaciones especiales en la CSJ
La suspensión parcial del decreto No. 470 que crea un fondo de compensación de retiro para jueces y magistrados de la sigue generando críticas.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, pretendía jubilarse con el 100% de su último salario. Foto: Cortesía
Pese a que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cedió ante las presiones de la sociedad suspendiendo parcialmente el Acuerdo No. 407, el rechazo aún persiste porque no fue eliminado definitivamente, por lo tanto, puede retomarse en cualquier momento, además de que el beneficio se mantiene para los jueces pese a que, según juristas, es inconstitucional porque toda jubilación que provenga de las arcas del Estado debe ser aprobada por ley.
El diputado y abogado Ernesto Cedeño mencionó que los magistrados no pueden “pellizcar” el erario presupuestario, “como en efecto lo quieren hacer”, sin la participación de la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República.
“Desde el punto de vista técnico, es una jubilación, aunque lo quieran ocultar como un fondo complementario de retiro porque no sale de las arcas de los jueces y magistrados sino del Estado, entonces tiene que venir a la Asamblea por ley”, afirmó.
Reiteró que el Órgano Legislativo puede implementar diversas medidas para prevenir estas situaciones a través de la aprobación de leyes que obstaculicen la proliferación de jubilaciones especiales y manteniendo su rol de fiscalización en la Comisión de Presupuesto.
Quien también se refirió al tema fue el diputado Neftalí Zamora, mencionando que le preocupa que las razones dadas por la presidenta de la CSJ, María Eugenia López, para suspender esta jubilación se centran en las críticas de la ciudadanía y no en la crisis económica y social que atraviesa el país. Además, de que esta decisión solo aplica a los magistrados, por lo tanto, el régimen sigue siendo elegible para cargos de menor rango.
“Con el respeto que se merece este órgano, quienes hoy lo dirigen demuestran una preocupante desconexión con la realidad nacional”, dijo.
La noche del martes, el pleno de la CSJ defendió la creación de este fondo, afirmando que busca “reconocer y dignificar la labor de los jueces y magistrados que brindan un valioso servicio al país; por lo tanto, merecen respeto y mejores condiciones laborales”.
Los magistrados rechazaron el irrespeto e injerencia de otros órganos del Estado en sus funciones, y los ataques personales, burlas y desinformación que se han generado en torno al tema, porque no es cierto que su compensación sea de $14,000.
Denuncia
La gestión de María Eugenia López al frente de la CSJ ha estado plagada de irregularidades, por ello, ayer, miércoles, se presentó ante la Asamblea Nacional una denuncia en su contra por supuesta falsedad documental, delitos contra la administración pública y fraude en la contratación de un vehículo blindado por más de 70 mil dólares.
El escrito sugiere que López tenía la cotización desde antes de que sufriera el atentado, por lo tanto, no era de “urgencia” como sustentó.
La denuncia interpuesta por el abogado Alfredo Vallarino deberá ser evaluada por la Comisión de Credenciales.