life-style

Dietas eficaces para la salud del corazón, según estudio

A pesar de que numerosos estudios previos han demostrado lo beneficiosas que son ambas dietas para el corazón, este es el primer trabajo en el que se compararon los efectos de los dos patrones de alimentación en las mismas personas.

EFE - Actualizado:

Dietas eficaces para la salud del corazón, según estudio

Las dietas mediterránea y ovolactovegetariana son igual de eficaces para prevenir enfermedades cardiovasculares e ictus, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Circulation.

Versión impresa

A pesar de que numerosos estudios previos han demostrado lo beneficiosas que son ambas dietas para el corazón, este es el primer trabajo en el que se compararon los efectos de los dos patrones de alimentación en las mismas personas.

VEA TAMBIÉN: Chefs buscan crear conciencia sobre los efectos de los alimentos procesados

"El mensaje que se deriva de nuestro estudio es que la dieta mediterránea baja en calorías reduce el riesgo cardiovascular al mismo nivel que las dietas ovolactovegetarianas bajas en calorías", explicó el autor principal de este informe, Francesco Sofi, de la Universidad de Florencia (Italia).

"Esto es una buena noticia, pues la población cuenta con más de una opción para seguir una dieta cardiosaludable", añadió Sofi.

El estudio incluyó a 107 participantes sanos pero con sobrepeso, de entre 18 y 75 años, que fueron asignados aleatoriamente para seguir durante tres meses una dieta vegetariana baja en calorías, que incluía lácteos y huevos, o una dieta mediterránea baja en calorías.

Al acabar este período inicial, los participantes cambiaron su alimentación por la otra dieta durante tres meses más.

Los investigadores encontraron que ambos grupos perdieron aproximadamente la misma cantidad de grasa y experimentaron el mismo cambio en el índice de masa corporal.

VEA TAMBIÉN: Drones sustituyen modelos en pasarela de Dolce & Gabbana

Sin embargo, la vegetariana fue más efectiva para reducir el colesterol "malo" (LDL), mientras que la dieta mediterránea produjo una mayor reducción en los triglicéridos, cuyos niveles elevados aumentan el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

En un editorial en el mismo número, la profesora Cheryl Anderson, de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), señaló que hay similitudes en ambas dietas que podrían explicar estos resultados.

En concreto, ambas siguen un patrón dietético saludable rico en frutas y verduras, legumbres, granos integrales y nueces; tienen variedad y la cantidad adecuada de alimentos, y se limita la ingesta de grasas saturadas.

Anderson, que no participó en el estudio, agregó que la promoción de ambas dietas por parte de los profesionales de la salud "ofrece una posible solución a los desafíos actuales para prevenir y controlar la obesidad y las enfermedades cardiovasculares".

No obstante, la profesora pidió que en futuras investigaciones se comparen las dietas en pacientes con mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, ya que el estudio de la universidad italiana contó con participantes que tenían un riesgo "relativamente bajo".

Más Noticias

Economía Moltó conoce de primera mano el impacto de la actividad minera en Donoso, Omar Torrijos Herrera y La Pintada

Variedades El desequilibro bacteriano en el semen puede ser un factor de riesgo de infertilidad

Deportes Plaza Amador se encuentra obligado a ganar al Xelajú en la Copa Centroamericana

Sociedad Universidad de Panamá proyecta 75 mil alumnos para el segundo semestre en medio de su plan de digitalización

Deportes Panamá cae ante República Dominicana en su debut en la Serie del Caribe Kids

Sociedad Aprehenden a Publio De Gracia, exdirector de la DGI

Sociedad Sismos de magnitudes superiores a 4.0 deben alertar a la población

Sociedad Presentan primer Informe Defensorial sobre la niñez indígena en Panamá

Mundo Toque de queda en Pereira tras devastador terremoto de magnitud 7,4 en Colombia

Sociedad Presentan primer Informe Defensorial sobre la niñez indígena en Panamá

Sociedad Luz verde para iniciar reparación de puentes Mabey en la capital

Sucesos Dos homicidios sacuden a San Miguelito en hechos registrados en Santa Marta y Santa Librada

Nación Mayores de edad de CAI de Tocumen fueron reubicados en un hogar privado

Variedades Miss Universe Panamá inicia competencias con Runway 2026

Provincias Moradores de La Mesa y Río de Jesús paralizan la carretera nacional y exigen $3 millones al MOP

Provincias ¡Susto en Herrera! Temblor provoca evacuaciones, crisis de pánico y grietas en estructuras

Variedades Shakira se solidariza con los afectados por el sismo en Colombia

Provincias Funcionarios y ciudadanos sufren la precariedad de la casa de Paz en San Carlos

Judicial Panamá debe enderezar 'entuerto jurídico' en el caso Odebrecht

Mundo Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

Variedades ¿Por qué repites la misma historia con personas diferentes?

Sociedad 52 de cada 100 homicidios han sido cometidos en vías públicas

Mundo Colombia declara "desastre nacional" por terremoto que deja al menos 71 muertos

Economía Panamá necesita que emprender de manera formal sea más fácil, advierte Cámara de Comercio

Sociedad Lamentan fallecimiento de J. J. 'Jake' Vallarino III, destacado exfuncionario y empresario

Deportes Panamá superó la barrera de las cinco medallas de oro al ganar ocho doradas en los JCC

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Suscríbete a nuestra página en Facebook