mundo

En Pekín destrozan cosas como terapia y liberan estrés

"Pekín es una ciudad muy ajetreada, tenemos mucho estrés. Es un lugar perfecto para un sitio como éste", explica Jin Meng, cofundadora de Smash.

Pekín/EFE - Actualizado:

La mayoría de las personas prefieren destrozar los electrodomésticos. FOTO/EFE

La icónica paciencia oriental se ha acabado. Ahora, los estresados pequineses pueden liberar tensiones pagando un módico precio por encerrarse en una sala con multitud de objetos como televisores teléfonos y destrozarlos con bates, varas metálicas o mazos.

Versión impresa

Situado en el popular distrito artístico 798 de Pekín, Smash ("destroza", en inglés) es, desde septiembre pasado, el único establecimiento en toda China que ofrece esta poco ortodoxa terapia antiestrés, y ya cuenta con una media de unos 600 clientes al mes.

"Pekín es una ciudad muy ajetreada, tenemos mucho estrés. Es un lugar perfecto para un sitio como éste", explica Jin Meng, cofundadora de Smash.

Parece un negocio rentable: cada mes gastan hasta 15,000 yuanes ($2,230, 1.950 euros) en objetos para romper, y en diciembre la facturación fue de 130,000 yuanes ($19,290 o 16.900 euros).

En su visita a las instalaciones -tres salas en total-, coincidió con un grupo de cinco personas que pagó 600 yuanes ($89.00, 78 euros) por media hora de destrozos.

Estéreos, máquinas de cocer arroz o maniquíes, los clientes pueden elegir el objeto que más rabia les dé y pagar para destrozarlo; el más caro es un televisor de pantalla plana que cuesta 500 yuanes ($74.00, 65 euros).

VEA TAMBIÉN Rusia esta lista para apoyar en la solución de la crisis en Venezuela

Eso sí, un cartel aclara que se trata de reciclar todo lo posible de entre la chatarra resultante.

De todas formas, lo que más pide la gente son monitores, teléfonos y teclados, algo que confirma cuál es la principal razón por la que la gente viene: "Últimamente, su mayor preocupación es el trabajo", dice Jin.

"La economía china está bajando (en 2018 creció a su menor ritmo en 28 años) y la gente gana menos o pierde su trabajo. También hay problemas de relaciones de pareja", agrega.

Otra de las particularidades de esta iniciativa es el perfil medio del cliente: "Entre un 60 y un 65% son mujeres de 20 a 35 años", revela Jin.

"En China los hombres prefieren resolver sus problemas solos, no los comparten con otros. Las mujeres son más abiertas, cuando tienen problemas tratan de buscar formas de resolverlo", apunta la joven emprendedora.

Jin detalla que las mujeres chinas se enfrentan a más estrés que los hombres debido a las dificultades para conciliar su vida profesional -en la que, agrega, cobran menos aunque desempeñen el mismo trabajo- con las numerosas cargas familiares que les son impuestas.

De hecho, en el grupo de cinco personas que, enfundadas en monos naranjas y azules, reventaban objetos, cuatro son mujeres.

Zhang Zheng, vendedora de seguros, es quien ha propuesto a sus compañeros de trabajo que se apunten, y a Zhao Juan le gustó tanto la idea que hasta se ha traído a su hija para que se desestrese antes de los exámenes.

"Vengo aquí para relajarme. Cuando rompo las cosas es como si rompiera mis problemas", explica Zhang, que dice tener un carácter "cerrado" y que suele guardarse para sí el estrés laboral que soporta, pero ahora, bate metálico en mano, ha encontrado la manera de desahogarse.

Zhao está aquí "por curiosidad y por diversión", pero celebra la existencia de esta "terapia". "Es mejor que hacerte daño a ti mismo o hacérselo a los demás", asegura.

VEA TAMBIÉN  El papa elogia la JMJ donde se rompieron barreras y fronteras

Las dos le afean a Lu Jun, el único hombre de la cuadrilla, que tenga demasiada fuerza: "¡No nos estás dejando nada a las demás!".

Pero a él se le ve emocionado, como si celebrase que haya aparecido un sitio como Smash. "La gente a veces bebe alcohol para solucionar sus problemas, pero ahora pueden venir aquí con sus amigos. Es un progreso", afirma.

Entonces, ¿sirve de verdad romper cosas para deshacerse del estrés? Jin asegura que sí, que "cuando terminan, la gente se ríe y se le nota más feliz. Todos dicen que se sienten muy bien. Les ayuda mucho".

Sus clientes le dan la razón. Con una sonrisa en la cara, Zhao y Zhang aseguran que van a volver y que van a recomendárselo a sus amistades, mientras que Lu sentencia: "Antes me quedaba con los problemas dentro del corazón. Ahora tengo una forma de solucionarlos y me siento genial".

Por si no lo viste
Más Noticias

Provincias Buscan a pistoleros por el homicidio del hijo del cantante Jr. Ranks en Colón

Judicial Odebrecht: Perito ratifica existencia de donaciones de 2009, las cuales son lícitas

Judicial Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht y niega denuncias sobre estos aportes

Deportes Coclé seleccionó primero y eligió a Carlos Burac como refuerzo en el béisbol juvenil

Judicial Casa por cárcel e impedimento de salida del país para Gaby Carrizo tras imputación por enriquecimiento injustificado

Economía Programa de Pasantías busca abrir oportunidades laborales a más de 25 mil jóvenes

Sociedad Una Defensoría más vinculante y que ha dejado de ser politizada

Sociedad Panamá registra 272 casos acumulados de dengue

Economía Mulino propone un bloque único latinoamericano para fortalecer poder global

Provincias Gran afluencia de público en la versión 42 de la Feria de Santa Fe de Veraguas

Política Montalvo sobre la Justicia Comunitaria y cómo ayuda a resolver conflictos vecinales

Política Omar Castillo es elegido subcontralor general

Sociedad Arquidiócesis se someterá a investigación internacional por manejo en casos de abuso

Economía Presidentes que participan del Foro Económico visitan las nuevas esclusas del Canal

Política Pleno inicia hoy debate de reformas al reglamento interno de la Asamblea

Deportes Mourinho deja al Real Madrid fuera del top ocho

Mundo Hallan sin sobrevivientes al avión desaparecido con 15 ocupantes en Colombia

Política Diputado Pérez Barboni descarta 'presiones' en viaje a Taiwán

Provincias Detención provisional para joven que prendió fuego a su madre

Provincias Policías jubilados protestan en Divisa por incumplimiento en pago de prima de antigüedad

Provincias Representante de Cristóbal en Colón exige que contratistas de la ACP cumpla pago de impuestos

Economía Lula y Kast apuestan por la seguridad y la estabilidad regional

Suscríbete a nuestra página en Facebook