Carrizo acudirá ante un juez de garantías, tras su conducción
El exvicepresidente considera su caso como persecución política. Archivo
Para hoy se espera que se realice la audiencia de garantías al exvicepresidente José Gabriel Carrizo, quien llegó este martes al país, procedente de Guatemala e, inmediatamente, fue conducido por unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
El político se encontraba en la ciudad sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen) foro que todavía no lo ha juramentado.
Carrizo dijo que su viaje era por motivos personales, mientras que Eric Villarreal, secretario del Parlacen, informó a Radio Panamá que su juramentación no estaba en agenda.
En una nota filtrada en redes sociales, la fiscal anticorrupción Adela Cedeño dispuso la aprehensión y conducción del político, investigado por enriquecimiento injustificado.
El equipo legal de Carrizo planteó que tiene tres causas abiertas por un solo delito y que fue en la última, de hace 15 días, por la que se ordena la aprehensión, cuando han estado colaborando con el proceso.
Pedro Meilán, uno de los abogados, describió que no se puede hablar de aprehensión cuando su apoderado vino voluntariamente y se coordinó con el propio Ministerio Público.
La esposa del exvicepresidente y excandidato presidencial, Julieta Spiegel, solo pidió que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia de su cónyuge.
Víctor Orobio, otro de los abogados de Carrizo, precisó que la Contraloría cuantificó en $3 millones el monto no justificado por el político.
En octubre, la Contraloría ordenó el secuestro de cuentas y bienes de Carrizo por $1.3 millones.