opinion

Economía y competencia intramarca

...una empresa produce, y las demás empresas, como unidades de negocios independientes, con razón social distinta, se encargan de venderlo al consumidor final, que vienen a ser dos niveles comerciales distintos en el mercado...

Raúl De Gracia Harrison - Publicado:

En economía, se encuentran distintas estructuras de mercado y distintas estrategias para definir la forma en que la industria realice sus actividades comerciales, y con ella, la modalidad de lograr su posicionamiento en el mismo.

Versión impresa

En ese sentido, la competencia intramarca, asume la estrategia de la existencia de un productor o fabricante de un bien, con una marca determinada, cuyos niveles de venta dependen, en gran medida, de uno o más distribuidores en el mercado relevante bajo la figura de una estructura vertical de dependencia comercial, y que, en ocasiones, el mismo productor, también asuma la figura de vendedor directo del bien en cuestión, de tal forma, que puede competir leal o deslealmente con los distribuidores de su propia marca.

La competencia intramarca, se fundamenta en una conducta vertical o una integración vertical del mercado. 

VEA TAMBIÉN: Las misas del hambre

En otras palabras, una empresa produce, y las demás empresas, como unidades de negocios independientes, con razón social distinta, se encargan de venderlo al consumidor final, que vienen a ser dos niveles comerciales distintos en el mercado, uno es el productor y los demás los distribuidores del producto bajo una marca particular.

Al darse esa condición expuesta en el párrafo anterior, entonces la empresa productora, como forma de elegir a las empresas distribuidoras o vendedoras de su producto, elegirá un modelo de contrato para la distribución, ya sea: exclusiva, selectiva o masiva; ya que requiere llegar a la mayor cantidad de consumidores finales posibles, y, en muchas ocasiones, sin alterar la imagen de la marca.

Si la empresa tiene como objetivo cuidar la imagen de la marca, entonces recurrirá a la distribución en exclusiva, o en su defecto evaluará la distribución selectiva de sus distribuidores, que también serán sus vendedores, ya que tendría más control y elegiría aquellas distribuidoras que respondan a un nivel de acondicionamiento de sus puntos de venta, y/o el lugar geográfico donde se ubique la misma.

De ahí, que el tipo de fijación de precio que aplicará la empresa productora a las empresas distribuidoras será la fijación de precio de reventa al consumidor final, a través de una lista de precio, que incluya un componente de: gastos, capacitación y el margen de ganancia de la empresa distribuidora.

VEA TAMBIÉN: Hará falta una reforma educativa después del COVID-19 en Puerto Rico

Sin embargo, se podría asumir que bajo la figura de la competencia intramarca, no existe un grado de competencia entre los distribuidores del producto, debido a que se tienen que manejar con una lista de precio de venta, igual para todos, que dicho precio no se puede reducir, y no puede ser utilizarlo como variable de competencia entre las distribuidoras.

En realidad, la competencia no se fundamentará en el precio al consumidor final, sino en el servicio de preventa al cliente final, que cada empresa distribuidora realice en sus puntos de venta.

Otra forma de exponerlo, si se está considerando la imagen de la marca del producto, no debe existir diferencias de precios en los distintos distribuidores o vendedores, porque se afectaría frente a los clientes.

Peor aún, si el mismo productor asume la posición de vendedor, y compite con sus distribuidores fijándose un menor precio de venta a los clientes finales, caería en una competencia desleal. 

Lo cual, provocaría que los clientes finales en el territorio nacional, le compraran al productor en forma directa, y no a los distribuidores, que provocará que los distribuidores experimenten un desplazamiento indebido en el mercado relevante, y en definitiva, a mediano o a largo plazo, se perjudicaría la empresa productora.

Otra manera de identificar una conducta anticompetitiva en el mercado de la competencia intramarca, sería cuando el productor desea favorecer a uno o a pocos distribuidores. 

La manera de ilustrarlo, sería cuando el productor le vende al distribuidor a un precio por debajo del precio que le ofrece a los demás distribuidores, y mantiene el precio de venta al consumidor final, tal como a los demás distribuidores, dándole con eso un mayor margen de ganancia por unidad a los distribuidores que desea favorecer de manera desleal.

Docente y Coordinador de Investigación de la Facultad de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Incertidumbre rodea el inicio del segundo trimestre de clases

Sociedad Zona bananera de Panamá: sin internet y bajo 'estado de urgencia' tras las protestas

Judicial José Luis Galloway, el abogado del homicida Alcibiades Méndez, impulsa la revocatoria de mandato

Sociedad Fallece Giacomo Tamburelli, exdirector del PAN

Sociedad Rehabilitación de pistas de Tocumen se ejecutará por más de $56 millones

Provincias Bocas del Toro: Vandalizan depósito de la CSS en Changuinola

Sociedad Montalvo asegura que se avanza con la recuperación de Bocas del Toro, ya no de los manifestantes sino de los delincuentes

Mundo Al menos ocho muertos en Brasil al caer un globo aerostático con 21 pasajeros a bordo

Sociedad Meduca pide a docentes volver a las aulas este lunes: 'No serán sancionados, ni despedidos'

Deportes Panamá Metro es el Rey en la U15

Mundo Estados Unidos invita a Irán a sentarse a negociar un acuerdo nuclear tras el bombardeo

Sociedad Bandas delictivas están relacionadas con los disturbios en Changuinola, según el ministro de Seguridad

Variedades Karol G y Eddy Lover: la historia detrás de 'Dile Luna'

Política Hay que generar confianza y no incertidumbre y confrontación piden la iglesia y empresarios

Economía Puestos de Ingeniería Civil y Tecnología lideran las pretensiones salariales más altas en Panamá

Sociedad Gobierno decreta toque de queda en Changuinola ante ola de violencia

Provincias Jóvenes veragüenses retoman la tradicional celebración del Corpus Christi

Sociedad Minsa alerta sobre estafadores que cobran multas sanitarias en efectivo o por Yappy

Variedades Chitré brilla con el Campamento Mundial de Escritores 2025

Deportes Panamá vence a Guatemala y es líder del Grupo C en Copa Oro

Variedades Gracie Bon pierde su Instagram con 10,3 millones de seguidores

Sociedad Fuerza Pública mantiene acciones para restablecer el orden público en Bocas del Toro

Suscríbete a nuestra página en Facebook