opinion

La verdad oculta sobre la deuda pública

La pandemia de la COVID-19 significó un enorme salto en el endeudamiento público de nuestro país. Fue así que durante el 2020 la deuda pública se elevó en más de $5.5 miles de millones. La enorme caída del PIB (-17.9%), llevó a que la relación deuda pública – PIB se colocara en 63.5%, nivel sin precedente en los últimos 21 años.

Juan Jované - Publicado:

Panamá muestra la segunda carga impositiva más baja de América Latina. Esto, en la práctica, significa que en nuestro país solo las clases medias y los sectores trabajadores pagan impuestos. Foto: Archivo. Epasa.

Observar las estadísticas de la deuda pública de Panamá evoca la figura de una creciente bola de nieve, la cual amenaza con convertirse en una catastrófica avalancha. En efecto, entre el año 2000 y el 2019, en apenas veinte años, la deuda pública de nuestro país se elevó de $6,944 millones a 28,013 millones, lo que significa que la misma se cuadruplicó en dicho período.

Versión impresa

La relación deuda pública PIB, luego de elevarse hasta 61.5% en el 2005, pasó a decrecer hasta alcanzar un valor de 35% en el 2013. Sin embargo, entre este último año y el 2019 se observó un crecimiento significativo de este indicador, que lo colocó en el monto de 41.9%.

 

 

 

 

 

 

 

La pandemia de la COVID-19 significó un enorme salto en el endeudamiento público de nuestro país. Fue así que durante el 2020 la deuda pública se elevó en más de $5.5 miles de millones. La enorme caída del PIB (-17.9%), llevó a que la relación deuda pública – PIB se colocara en 63.5%, nivel sin precedente en los últimos 21 años.

 

 

 

 

 

 

Dada la importancia de estos hechos, resulta necesario que la ciudadanía comprenda tanto el significado como el origen de la problemática. Esto lleva establecer las causas del creciente endeudamiento.

Es de interés señalar que de la mecánica de la deuda pública panameña, implica una dura realidad: en una importante medida nos hemos estado endeudando para pagar los intereses de la deuda. Se trata de una difícil situación que conlleva una herencia que, junto al desempleo, la informalidad y la degradación ambiental, resulta sumamente negativa para las futuras generaciones de panameños y panameñas.

Para demostrar lo anterior se debe recurrir al concepto de Balance Primario. Este, que puede ser positivo (superávit) o negativo (déficit), se define como la diferencia entre los ingresos totales del sector público no financiero (SNF) y el total de sus gastos excluyendo los intereses sobre la deuda. Si este resulta cero, todavía la deuda debería crecer para pagar los intereses, si es negativo la deuda se acrecentaría para cubrir los otros gastos del gobierno no cubiertos por sus ingresos y la totalidad de los intereses.

En promedio entre el 2013 y el 2019 el Balance Primario fue negativo, alcanzando un promedio negativo de 0.7% del PIB. Si se tiene en cuenta que el Balance Total de SPNF, que sí incluye los intereses, mostró en ese período un promedio de 2.03% del PIB, se puede concluir que en promedio en ese período anualmente se tuvieron que financiar intereses de la deuda por medio de un endeudamiento equivalente al 1.46% del PIB.

Cabe preguntarse si ese endeudamiento fue necesario. La respuesta es negativa. En primer lugar, el mismo no se puede referir, como algunos pretenden a los gastos sociales, ya que Panamá, que es calificado como un país de altos ingresos, los mismos representan una porción del PIB inferior al promedio del América Latina.

VEA TAMBIÉN: ¿Cuándo estaremos todos vacunados?

Pese a que los sectores económicamente dominantes y sus voceros nunca toman en cuenta este problema, es importante señalar que Panamá muestra la segunda carga impositiva más baja de América Latina. Esto, en la práctica, significa que en nuestro país solo las clases medias y los sectores trabajadores pagan impuestos.

A esto se le suman tres acciones vinculadas con los sectores económicos y políticos dominantes que afectan los ingresos y posibilidades del Estado por un monto equivalente al 15.0% del PIB: la evasión fiscal del sector corporativo (8.3%); la corrupción (4.0%); el mal uso de la renta que la ACP entrega al Gobierno Central (2.7%).

En pocas palabras, la crisis de la deuda se origina en el modelo socioeconómico impuesto por los sectores dominantes del país. Cambiarlo es una urgencia nacional.

Economista.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Panama Ports Company inicia arbitraje contra el Estado panameño

Sociedad Fallece Julio Vallarino Rangel, exrector de la Universidad de Panamá

Judicial Odebrecht: Testimonios presentados por la Fiscalía no acreditan irregularidades de Martinelli; testigos han quedado en medio de un circo

Deportes Mayorga, director de Federales: ‘No venimos a foguearnos a la Serie del Caribe’

Sociedad Aprueban en primer debate proyecto que elimina el Ministerio de la Mujer y crea el Inamu

Sociedad Consejo de Gabinete aprueba prórroga para garantizar continuidad de telefonía en las entidades

Mundo Trump dice que se llevó 'muy bien' con Petro y que ambos hablaron sobre 'sanciones'

Sociedad Programa 'Latidos del Barrio' beneficiará a 2 millones de panameños y caminará con las comunidades  olvidadas

Economía Moody's: fallo sobre concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

Judicial Audiencia del juicio Odebrecht registra recesos y aplazamientos

Sociedad Línea tres del Metro y el respaldo eléctrico... por cualquier cosa

Política Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

Economía Minería: actividad clave para el crecimiento del sector industrial

Economía Panamá bate récord de exportación, asegura Moltó

Economía Contratos laborales superan la barrera de los 300 mil en 2025

Economía Expectativas comerciales por $72 millones en rueda de negocios

Nación Fiscalía confirma una investigación contra Porcell y 'Picuiro'

Judicial Otra vez, testigo protegido se le desaparece a la Fiscalía en un caso que involucra a Martinelli

Política Juan Diego fulmina a Carlos Saldaña de Vamos por no seguir la línea

Provincias Incautan droga y equipos tecnológicos durante operativos en Arraiján y La Chorrera

Variedades 'Parking de Yen Video': ¿qué pasó en la último domingo de eliminación?

Provincias Dos embarcaciones encalladas en Colón por los fuerte oleajes

Judicial Reemplazan detención provisional de Abraham Rico Pineda por casa por cárcel

Suscríbete a nuestra página en Facebook