opinion

Los desmanes de la dictadura militar

- Publicado:
Marisín Villalaz de Arias / Médico (opinion@epasa.

com) / -Los artículos que he escrito no son para ofender a nadie, sino para recordar, si alguien lo ha olvidado o que lo aprendan los que no la vivieron, pero nadie se los ha enseñado.

Continuaré diciendo que el Seguro Social era una entidad realmente autónoma y la dictadura la tomó como su caja menuda de la que sacaba la plata que necesitaba, acabó con los reglamentos, ignoró su autonomía, llevó cientos de miles de asegurados como fueron los beneficiarios que acabaron con el Seguro.

Aquellas personas que debían ser atendidas por el Ministerio de Salud, pasaron al Seguro, no habiendo medicamentos ni espacio.

Luego vino la Integración en la que esa institución pagaba todo y Salud nada, para terminar de desbancarla.

No había libertad de expresión porque dominaban los medios de comunicación, ni libertad de acción porque si caías en desgracia, ibas preso o desaparecías.

Como dije, disolvieron los partidos políticos e hicieron el PRD a su forma y semejanza como único partido en el país.

Según ellos, la vida panameña comenzó el 11 de octubre de 1968 con la mal llamada "revolución", que de eso no tuvo nada porque fue un pinche golpe militar apadrinado por los gringos.

Mandaba un solo hombre a quien le rendían pleitesía; hubo muchos muertos y desaparecidos; no podías hablar ni en tu casa porque no sabías quién te vendía.

De allí aprendimos a que si no estabas inscrito en el PRD, no conseguías trabajo y aprendimos muchas mañas que aún seguimos.

Sin embargo, creo que hicieron cosas buenas: levantaron la clase media y la baja, dando oportunidades que antes no tenían muchos de ellos.

Tenían el tránsito controlado y funcionaba muy bien con los policías en la calle y no dentro de oficinas refrigeradas que no se dan cuenta ni de los carros que tienen placas vencidas hasta de 2006; ni de las faltas que cometen los taxis al manejar, ni de donde se estacionan mal los autos.

Por último lograron el tratado canalero que ya venía andando desde muchos años con la condición de democratizar Panamá.

Pero desaparecieron a Torrijos antes de que esto sucediera.

MANDABA UN SOLO HOMBRE A QUIEN LE RENDÍAN PLEITESÍA; HUBO MUCHOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS; NO PODÍAS HABLAR NI EN TU CASA PORQUE NO SABÍAS QUIÉN TE VENDÍA.

Vivimos tiempos difíciles porque los militares se creían la divina torta y eran torta; pero ellos sentían que tenían al diablo agarrado por los cachos.

Por último, anularon unas elecciones en las que la oposición ganó por una diferencia monumental y que no podía esconder; así que optaron por anularlas y aquí no pasó nada.

Los últimos meses fueron duros: no podíamos reunirnos libremente y lo hacíamos a escondidas o no podíamos hacerlo.

La fortaleza de los militares se hizo sentir tanto, que el miedo fue preponderante.

Nadie hablaba y si lo hacía se exponía a desaparecer.

La Cruzada Civilista entró en un periodo de cierta tranquilidad visible para movernos submarinamente.

No es que quisiéramos una invasión, pero recuerdo a la mayoría de los panameños vitoreando al ejército americano en Calle 50, gente que ahora habla de la maldita invasión, y yo me río de ellos porque a todos los vi; los PRD, los batalloneros y los otros se hicieron los machitos para bajar la guardia inmediatamente.

Pero gracias a esa invasión, porque era la única esperanza de salir de los militares, pudimos liberarnos y hacer el recuento de los votos para tener el gobierno que quería y había elegido el pueblo.

Retomamos la democracia y, gracias a la manera de actuar del presidente Guillermo Endara, con la que no estaban muchos de acuerdo, tenemos la tranquilidad de la que gozamos ahora.

Algunos querían sangre y que mataran a todos los que tanto daño nos habían hecho.

Pero privó la prudencia y así salieron los cobardes de sus escondites: los dirigentes políticos, los dirigentes sindicales de la época y muchos más, escondidos por cobardes que se hacían los machitos.

Ahora gozamos de una democracia aún endeble, pero democracia al fin.

Tratemos de no perderla porque, mal que bien, es la mejor forma de gobierno que tenemos.

Lo que he escrito, resumido, es para que aprendamos a no desviarnos de esa democracia para no tener nunca otro golpe militar.

No nos hagamos los fuertes porque la democracia es gobernar con el pueblo; no que el pueblo lo haga, sino con el pueblo y verán qué felices volveremos a ser.

Más Noticias

Deportes Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

Judicial Declaran causa compleja en investigación contra el exdirector del IFARHU Bernardo Meneses

Mundo Trump advierte que Irán no recibirá "ni diez centavos" en medio de la crisis en el Líbano

Deportes Vive las emociones entre España y Arabia Saudita

Sociedad Defensoría vigila polémico traslado de reos a la isla penal de Coiba Sumario

Deportes ¡Agónico triunfo! Alemania somete a Costa de Marfil en un final dramático

Sociedad Minsa ordena el retiro inmediato del mercado de desodorante Lactovit por contener sustancia prohibida

Mundo De la Espriella gana la presidencia de Colombia, de acuerdo con conteo preliminar

Deportes Koeman mantiene la calma tras golear a Suecia: "No tengo preferencia entre Brasil y Marruecos"

Sociedad Más de 1.100 motorizados multados en masivo operativo de tránsito

Economía Panamá no puede seguir aplazando las conversaciones difíciles, dice Apede tras informe final de la auditoría a la mina

Deportes Países Bajos se da un festín ante Suecia y camina firme en el Mundial

Mundo Islandia reanuda la caza de ballenas tras dos años de pausa pese a las protestas activistas

Sociedad Asamblea de la OEA en Panamá representa una oportunidad para fortalecer el diálogo y promover consensos

Deportes Raphinha se lesiona y es baja indefinida para Brasil en el Mundial

Provincias Realizan las primeras cirugías robóticas en el Hospital Dr. Rafael Hernández de David

Provincias Accidente fatal en Viguí: Muere conductor de camión cisterna cargado de combustible

Deportes Vive el minuto a minuto entre Ecuador y Curazao que van por sus primeros puntos

Provincias Realizan primera revascularización endovascular en el hospital Dr. Amador Guerrero de Colón

Mundo Trump exige a Irán que no 'cause problemas' en Líbano o EE.UU. reanudará los ataques

Provincias Polémica en Chitré: Prohíben a vendedores de lotería trabajar dentro de los predios del hospital

Deportes Vinícius reconoce que debe escuchar más a Ancelotti y se confirma el regreso de Neyma

Judicial Abogado Basilio González: "La resocialización en las cárceles es imposible con un hacinamiento del 100%"

Sociedad Minsa incorpora a 27 nuevos odontólogos al sistema público tras culminar su internado institucional

Deportes Ronald Koeman frena la euforia de Suecia: "No estamos asustados por Isak y Gyökeres"

Deportes Arranca la Triple Corona de hembras rumbo al Dama del Caribe

Deportes Brasil despacha a Haití y asume liderato de Grupo C

Mundo Grabados rupestres de Dazu revelan el pensamiento antiguo chino

Deportes La misión de Panamá es clasificar, asegura 'Manotas'

Sociedad Bolívar y el Congreso Anfictiónico: 200 años del legado integrador que revive en Panamá

Deportes Marruecos marca el gol más rápido del mundial y vence a Escocia

Sociedad Preocupación por distancia de puentes peatonales y reubicación de acueducto en Corredor de las Playas

Suscríbete a nuestra página en Facebook