opinion

Políticas de reducción de daños

Muchos entienden que las normativas que regulan nuestro día a día tienen como fin último mantener la paz social y lograr que todos los individuos que forman parte de una sociedad puedan desenvolverse en ellas en condiciones de igualdad y de protección a sus derechos individuales.

José Guzmán/opinion@epasa.com - Actualizado:

Políticas de reducción de daños

Desde el momento en que nacemos, de una manera casi que involuntaria nos encontramos sujetos a un sistema de leyes que regularán hasta el día de nuestra muerte, la forma en que debemos comportarnos, trabajar, estudiar y hasta pensar en una sociedad determinada.

Versión impresa

Muchos entienden que las normativas que regulan nuestro día a día tienen como fin último mantener la paz social y lograr que todos los individuos que forman parte de una sociedad puedan desenvolverse en ellas en condiciones de igualdad y de protección a sus derechos individuales.

El gran pensador francés Juan Jacobo Rousseau definió esta relación del individuo con las leyes como una especie de contrato social, donde en un sentido figurado, todos los individuosaceptamos sacrificar un poco de nuestra libertad para aceptar un sistema de leyes, con el fin de vivir en sociedad en paz.

En esta búsqueda de convivencia social, muchas de estas leyes siguen una política de reducción de daños que pretenden, por lo menos en papel, alcanzar un bienestar colectivo y particular delos individuos, especialmente en los casos de uso de drogas o de sustancias nocivas para la salud.

Evidentemente, el consumo de drogas representa un problema que pone en riesgo la salud individual y colectiva de una sociedad, ejemplo de lo anterior, es que según el Informe Mundialsobre las Drogas del año 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se determinó que alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 añosconsumieron drogas en todo el mundo en el año 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior.

Pero, ¿qué es una política de reducción de daños y cómo podemos identificarla? El autor Tim Rhodes define el concepto reducción de daños como el conjunto de políticas,programas e intervenciones destinados a minimizar las consecuencias adversas que el consumo de sustancias psicoactivas legales o ilegales que tienen algún impacto sobre la salud delindividuo o a la sociedad.

Algunos claros ejemplos de estas normas de reducción de daños en Panamá, son la Ley 13 de 24 de enero de 2008 que adopta medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos de lasalud o la Ley 315 del 30 de junio de 2022 que prohíbe el uso, importación y comercialización de cigarrillos electrónicos y similares en Panamá.

Sin embargo, es importante aclarar que estas normas de reducción de daños no son iguales en todos los países, ya que en algunos se sigue una dirección más prohibicionista y en otros setiene un enfoque mucho más prevencionista.

VEA TAMBIÉN:

En el primer caso, se sigue una política de prohibición total del consumo de estas sustancias, llegando en algunos casos, hasta la criminalización del consumo y posesión de estas drogas;algo que en la actualidad ha sido identificado como una política ineficiente, ya que la criminalización, más que ayudar a la reducción del consumo de drogas en la sociedad, aleja alindividuo que consume al acceso a un sistema integral de salud que lo ayude a tratar su adicción.

Mientras que dentro del enfoque prevencionista, las normas de reducción de daños tienen un fin mucho más informativo sobre las consecuencias negativas del uso de estas sustancias y másque prohibir al público su consumo, buscan prevenir en primer lugar, que el individuo llegue a consumirla o por lo menos que lo haga de una manera más consciente de los perjuicios queestas puedan tener en su salud, y a su vez, que el individuo cuente con las herramientas a su alcance que lo ayuden a tratar de una manera efectiva su adicción.

Es decir, las normas modernas de reducción de daños, no persiguen una simple legalización de drogas, sino, establecer una política integral que acerque al consumidor a un sistema accesibleque le permita tratar su adicción sin estigmatizar su consumo.

Es hora de que en Panamá pasemos del enfoque prohibicionista y nos abramos paso hacia una política de reducción de daños más integral que respete la libertad de los ciudadanos y que a suvez le ofrezca herramientas de prevención en vez de castigo.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Desafíos del turismo istmeño

Nación Celeridad y omisión imperan en caso RM

Judicial Presunto femicidio e intento de suicidio en la 24 de Diciembre

Sociedad Las emociones van a la escuela

Sociedad La CSS no obedece a la DGCP e impone el servicio de incineración

Opinión ¿Por qué eso de cuaresma?

Deportes José Fajardo con buen inicio; Abdiel Ayarza no perdona

Economía Ruta por tierra no es competencia para el Canal de Panamá

Nación Voto joven será decisivo en elecciones del 5 de mayo

Deportes Maximilien Vanicatte gana Reto Del Indio: 'Este año fue más difícil'

Opinión Soberanía Energética

Judicial Faltan resolver varios recursos para que condena esté en firme

Economía ¿De dónde saldrán los fondos para megaobras?

Deportes Primera Válida de Aceleración en Capira

Opinión Heridas abiertas en el corazón del mundo

Judicial Rodríguez pide a Leblanc que proteja sus derechos humanos

Sociedad Panamá no atiende la educación como tema de Estado

Deportes Montijo, listo para la carrera Buena Vista Sur Trail 2024

Mundo Hutíes amenazan con seguir hundiendo barcos en el Mar Rojo

Opinión ¿Francia y Panamá mismo índice de seguridad?

Sociedad Inician las clases 2024: ¿Cómo se preparó el Meduca?

Deportes Presidente de Fepafut: Las disculpas tras incidente con Marta Cox

Deportes Umecit, protagonista en el Apertura 2024 de la LPF

Variedades ¿Cansado de los mosquitos?, hay plantas que los ahuyentan

Sociedad Deportan a 784 de extranjeros por no cumplir requisitos migratorios

Sociedad La NASA mostró abundantes puntos de calor en Panamá

Deportes Shohei Ohtani, efecto multimillonario para la MLB en Asia

Provincias Sequía obliga a bajar en un 50% producción de agua en Chame

Política Fórmula Martinelli- Mulino promete Metro hasta La Chorrera

Variedades Kenny y Kiara llegan a sus 15 años

Deportes Luka Doncic, una perla que sigue creciendo en la NBA

Tecnología Lugares donde nunca hay que poner el router

Suscríbete a nuestra página en Facebook