Turismo: Moldeando Stopover Panamá
Turismo: Moldeando Stopover Panamá
A través de la implementación de su programa "Stopover Panamá" en 2019, Copa Airlines ofreció una novedosa oferta a los millones de pasajeros que utilizan el aeropuerto internacional de Tocumen como punto intermedio, para hacer una escala en Panamá, tanto en la ruta de ida como en el retorno, de hasta 7 días sin costo adicional en el pasaje. Esta propuesta indudablemente colabora con el objetivo de promover a Panamá como destino turístico, utilizando la posición estratégica del istmo como el principal centro de conexión regional. Para finales de 2024, el programa había atraído a casi medio millón de visitantes.
En nuestra columna semanal del 7 de julio puntualizamos la planificación de nuestro viaje anual de vacaciones correspondiente a 2026, que incluye una original travesía a bordo del crucero Norwegian Sky desde Venecia a Roma de 7 días de duración con escalas en Split y Dubrovnik (Croacia); Kotor (Montenegro); la paradisíaca isla de Corfu (Grecia); Mesina (Sicilia) y Salerno en la costa Amalfitana de Italia, desembarcando en Roma.
Escudriñando las opciones de vuelos directos a Europa desde Tocumen a Bologna, todos con escala previa, topamos las opciones de Iberia y Air Europa, a través del aeropuerto de Barajas en Madrid; Air France, a través del aeropuerto Charles de Gaulle en París; KLM, a través del aeropuerto de Schiphol en Amsterdam y Turkish Airlines, a través del aeropuerto Havalimani de Istanbul.
Escogimos Bologna como destino terminal en Italia, porque a pesar de que Norwegian Cruise Line mercadea a Venecia como el puerto de embarque, las líneas de crucero zarpan desde el puerto de Ravenna, siendo el aeródromo más cercano Guglielmo Marconi, que sirve a la ciudad de Bologna.
Retomando nuestra selección de aerolínea para el viaje, la ruta más directa y lógica sería a través de París, pero a veces uno selecciona rutas alternas por sus beneficios. Como nunca hemos viajado a Turquía, a pesar de ser una opción más lejana (12 horas 50 minutos de vuelo), observamos con buenos ojos la sorpresa más agradable al hacer escala en Istanbul.
¡El programa Stopover ofrece la oportunidad de explorar la ciudad de Istanbul porque incluye alojamiento gratuito en hoteles asociados! Los pasajeros que tengan un periodo de conexión de al menos 20 horas pueden alojarse gratis en esta ciudad que destaca por su patrimonio histórico y cultural. Los pasajeros que viajan en clase económica pueden alojarse una noche en un hotel de 4 estrellas gratis y los pasajeros de Business class gozan de 2 noches de alojamiento gratuito en un hotel de 5 estrellas.
Este programa ciertamente que invita a los pasajeros a conocer Turquía y, en la mayoría de los casos, a extender sus escalas en Istanbul optando por noches adicionales en los hoteles seleccionados, a su propio costo, porque una metrópolis tan intrigante no se saborea en 24 o 48 horas.
Hacemos referencia a nuestro caso en particular porque exactamente lo mismo hacen los pasajeros al momento de seleccionar su aerolínea en vuelos donde Panamá y Copa Airlines debiesen ser la opción obligatoria de escala, aumentando significativamente el número de viajeros a través del programa Stopover Panamá.
A pesar de que el programa ofrece opciones de hospedaje con descuentos, no es la misma carnada que hospedaje gratuito en hoteles de 4 y 5 estrellas. En nuestro caso optamos por volar con Turkish, una aerolínea hasta el momento desconocida, solamente por el aliciente del hospedaje gratuito, a sabiendas que la segunda y tercera noche la cubriremos de nuestro bolsillo en el mismo hotel.
Siendo socios en Star Alliance, Copa tiene acceso a los pormenores del programa de Turkish, para ofrecer a sus pasajeros el Stopover Panamá con alojamiento gratuito en estrecha colaboración con la ATP, ampliando significativamente el éxito, hasta ahora limitado del programa y aportando una solución "win-win" a la aerolínea, a los pasajeros, a los hoteles y al turismo en Panamá.