politica

Entregado el informe de las consultas, Pleno se alista para ver reformas constitucionales

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila, entregó el informe, antecedido por Zulay Rodríguez, quien advirtió que no se dejará investigar de Kenia Porcell, si se aprueban las reformas.

Luis Ávila - Actualizado:

Leandro Ávila describió el resultado de las consultas nacionales. Foto de archivo

En la tarde de ayer, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional rindió ante el pleno legislativo un informe sobre las consultas ciudadanas para ver el tema de las reformas a la Constitución Nacional.

Versión impresa

Hay que indicar que entre las modificaciones del proyecto de acto constitucional número uno, en el título Derechos Políticos se contempla, establecer la paridad en las postulaciones y la prohibición para más de un cargo de elección popular.

VEA TAMBIÉN: Crispiano Adames llama presidente de 'pacotilla' a Juan Carlos Varela 

También se establece que quien aspire al cargo de diputado no podrá haber sido condenado por algún delito cometido; también se prohíbe que su suplente sea algún familiar.

Sumado a esto, también se busca que los diputados no puedan aceptar empleos públicos o privados remunerados, mientras estén ocupando el cargo.

De igual manera, se elimina la posibilidad de que sean nombrados ministros de Estado o en cargos diplomáticos.

VEA TAMBIÉN: Rolando Mirones: Barrios Seguros no disminuyó la criminalidad y costó al Estado $40 millones

También, dentro de estas reformas se busca crear un nuevo Tribunal Constitucional, el cual sería el encargado de ver los amparos de garantías y los habeas corpus y habeas data.

Hay que destacar que este paquete de reformas, con los resultados de las consultas, empezará a ser discutido en el pleno legislativo a partir del próximo lunes, 14 de octubre.

Diferencias

Zulay Rodríguez Lu denunció que no se va a dejar investigar por la procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, si son aprobadas las reformas constitucionales en las cuales se le da la facultad al Ministerio Público (MP) de investigar a los diputados de la Asamblea.

Rodríguez, durante el periodo de incidencias, instó a sus colegas diputados a mirar con lupa y detalles el paquete de reformas constitucionales que va a ser discutido, el cual, según ella, busca que el procurador de la administración, Rigoberto González, y la procuradora Porcell se queden por 10 años.

VEA TAMBIÉN: Bancada del PRD no ha solicitado la separación del cargo a Arquesio Arias

"Ojo con lo que van a aprobar de esa señora maleante, corrupta, sinvergüenza; a mí ella no me investiga, eso es lo que usted quiere Kenia Isolda Porcell; devuelva la plata que Odebrecht le dio, devuelva los terrenos en Punta Barco que los tiene a nombre de otra persona que el Gobierno anterior le dio", denunció la diputada del distrito de San Miguelito.

"Ya es tiempo que esta señora se vaya. No sé hasta cuándo la van a seguir encubriendo, hasta cuándo; una señora que se ha prestado para perseguir, se ha prestado para manipular expedientes y se ha prestado para que se busque la impunidad de Odebretch y aquí no pasa nada", agregó.

VEA TAMBIÉN: Maribel Coco, defensora encargada, solicita renuncia de todos los directores nacionales

La diputada del circuito 8-6 indicó que Porcell está acostumbrada, junto a sus fiscales anticorrupción, a levantar informes falsos y luego se los pasaba al contralor Federico Humbert y este al periódico La Prensa "con el que tiene un concubinato escandaloso; yo estoy hastiada y esa señora a mí no va a investigar".

"Ya yo pasé por esto en el gobierno de Juan Carlos Varela, en el cual tuve 24 denuncias, incluyendo una del Tribunal Electoral, y ahora tengo una porque me fui a España a buscar el testimonio de Rodrigo Tacla Durán, porque la procuradora no quería investigarlo, dijo mentiras", señaló la parlamentaria.

También, cuestionó al procurador de la administración, encargado de investigar a Porcell.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Economía Crisis en la AMP causa preocupación entre empresarios

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Provincias Estadounidense muere presuntamente ahogado en playa La Barqueta

Sociedad ¿Cómo ha evolucionado la dieta del pueblo Ngäbe-Buglé?

Sociedad ¿Qué debe hacer si no halla cupo para su hijo en una determinada escuela?

Provincias Luego de 12 horas de trabajo rescatan al último herido del accidente aéreo en Boquete

Sociedad Solo dos marcas de arroz pilado nacional cumplen requisitos de Acodeco

Mundo Brutal ola de violencia contra mujeres alerta a la mexicana Ciudad Juárez

Suscríbete a nuestra página en Facebook