La participación oficial de Panamá en el Mercosur será en 2026
El evento, según el sitio web del Mercosur, está programado tentativamente para el primer mes del próximo año.
Las autoridades buscan la adhesión permanente al bloque. Foto: Cortesía
La reprogramación de la LXVII Cumbre de Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados aplazará la primera participación oficial de Panamá en el bloque hasta el próximo año.
El canciller Javier Martínez-Acha informó sobre la suspensión del encuentro previsto tentativamente, según el sitio web del Mercosur, para el 14 de enero de 2026.
Aunque no ahondó en los motivos de la cancelación del evento, señaló que todo avanza “muy bien” y espera que el otro año pueda realizarse.
El Órgano Ejecutivo también ha expresado su intención de pertenecer de manera permanente a este grupo, ofreciendo su plataforma logística como ventaja principal.
De confirmarse la cumbre para el mes de enero, coincidiría con la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Panamá para participar del Foro Económico Internacional organizado por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).
El evento denominado por el mandatario José Raúl Mulino como el “Davos de América Latina” congregará a más de 2,500 personas para abordar los retos y oportunidades de la región.
De acuerdo con las autoridades, este foro es el escenario preciso para cultivar lazos de amistad, impulsar la economía y atraer inversiones.
Además de que posicionará a Panamá a nivel mundial, exponiendo sus avances en materia de responsabilidad fiscal.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF, señaló el pasado mes de octubre que su intención es que el foro se realice habitualmente en el país.
“Queremos que la cita anual en Panamá se convierta en el Davos de América Latina y el Caribe”, dijo.
Reiteró que la misión del banco es impulsar las inversiones entre países para que el crecimiento de la región sea mayor.
El CAF también contempla la posibilidad de abrir una sede en Panamá en marzo de 2027.