Posible lesión al Estado en programa Sanidad Básica es denunciada ante Autoridad de Transparencia
La denuncia en la Antai por irregularidades dentro de este programa fue presentada por Luis Ramírez, director del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).
Luis Ramírez, director de Conades, al momento de interponer la denuncia ante Elsa Fernández, jefa de la Autoridad de Transparencia. Foto de cortesía
Una denuncia por posible lesión patrimonial en más de 25 contratos relacionados con proyectos del programa de Sanidad Básica, uno de los más importantes durante el gobierno de Juan Carlos Varela, fue presentada ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso de la Información (Antai).
Esta denuncia fue presentada ante la zarina Elsa Fernández por el director del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Luis Ramírez.
Cabe indicar que este programa consistía en la dotación de agua y eliminación de letrinas. Se podría llegar a cifras millonarias en lo adelantado.
VEA TAMBIÉN: Pariteños rechazan instalación de planta de desechos tóxicos
Ramírez sostuvo que en virtud de la transparencia y en cumplimiento de la responsabilidad que señala la ley para los servidores públicos, puso en conocimiento de la directora de la Antai, estas supuestas anomalías en contratos del programa Sanidad Básica.
Entre los hallazgos están que las empresas encargadas recibieron anticipos y, sin embargo, las obras tenían entre cero y uno por ciento de avance en su ejecución física.
Cabe resaltar que los anticipos desembolsados a los contratistas oscilaban entre el 10% y 20% del monto total del proyecto, mientras que los avances de ejecución física solo eran, en algunos casos, del cero por ciento y en otros del uno por ciento. Todos los proyectos se pagaron con fondos públicos, precisó el funcionario cuando presentó la denuncia.
VEA TAMBIÉN: Confuso incidente deja un muerto en Calobre y otra persona herida
Entre los contratos con esta particularidad había algunos por un valor de miles de dólares y otros por sumas más elevadas.
El director de Conades estimó que la lesión patrimonial en estos contratos podría ser millonaria.
Ramírez manifestó que la denuncia permitirá que las autoridades competentes hagan las respectivas investigaciones y que según las fechas de los contratos y de vencimiento de las fianzas, los funcionarios que estaban en ese momento a cargo y no ejecutaron su labor, tendrán que dar las respuestas pertinentes a las autoridades.
VEA TAMBIÉN: Lo condenan a 100 meses de prisión por llevar droga en vehículo
El funcionario manifestó que un equipo de auditores sigue realizando las evaluaciones de otros contratos en otros proyectos que desarrolló Conades en la anterior administración, por lo que no descarta poner en conocimiento a la Antai de esta situación.
Desembolso millonarioDe acuerdos a cifras del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), durante la administración de Juan Carlos Varela, para gestionar los diferentes proyectos de sanidad básica en todo el país se desembolsó un total de $12.4 millones, sin embargo, no existen avances físicos de estos.
Hay que resaltar que dicho desembolso representa el 20% de los 102.3 millones de dólares que se comprometió para la construcción de 25 mil 500 soluciones de sanidad básica, programa que consistía en el cambio de letrina por inodoros.
VEA TAMBIÉN: Centros parvularios de Colón pasan inspección de las autoridades
Con el programa de Sanidad Básica se pretendía erradicar, aproximadamente, unas 300 mil letrinas a nivel nacional, según estimaciones que se tenían durante la pasada administración.