Alcalde de Colón hablará con el ministro de Seguridad sobre retenes; Policía continuará con los puntos de control
El alcalde colonense señaló que desde la alcaldía están jugando su rol, apuntando al tema de prevención.
En Colón hay unos 20 puntos de control. Foto: Diomedes Sánchez
Los puntos de control que se ubican en diferentes partes de la provincia de Colón, por parte del Ministerio de Seguridad y que son desarrollados por la Policía Nacional como una de las estrategias para enfrentar la criminalidad, son un tema que enfrenta a los colonenses, unos a favor y otros en contra.
Diógenes Galván, alcalde del distrito de Colón, manifestó que evidentemente él ha cuestionado esta metodología, al considerar que él ha viajado a diferentes partes del mundo donde hay situaciones de crimen organizado “y yo no veo retenes”.
Indicó el burgomaestre que debe existir otro tipo de estrategias que no comprometa la convivencia de los ciudadanos, y que no afecte la dinámica social de la comunidad, sobre todo a las personas que están vendiendo, los que están paseando.
Agregó Galván, que él sabe que lo hacen como una estrategia en materia de atención a la lucha contra el crimen, pero vale una conversación.
El alcalde colonense señaló que desde la alcaldía están jugando su rol, apuntando al tema de prevención, en la que se ha aprobado el 1% del presupuesto del 2026 a proyectos en coordinación con el Ministerio de Seguridad, como deportes.
“Espero tener pronto una conversación con el ministro (de Seguridad) y el jefe de la Policía con respecto a estos retenes”, añadió.
Sobre este tópico, Hermógenes Arguelles, jefe de la tercera zona policial de Colón informó que se van a continuar con los operativos, los 20 puntos de control que se mantienen activados a nivel de la provincia, y se le pide a la ciudadanía que mantenga la calma para lograr la tranquilidad a la provincia de Colón.
Dijo que estos retenes han logrado capturar personas que tienen oficios pendientes giradas por autoridades competentes, más de 96 personas, de las cuales han atrapado cinco sujetos que tenían oficios por homicidios, de igual forma se han recuperado 8 armas de fuego,
Actualmente se desarrollan en la región las operaciones Odiseo en fase dos y Cosmo, como acciones para atender la criminalidad.