Bandera tendrá nueva asta y se rehabilitarán estructuras turísticas
La bandera se desplegará en un nuevo asta de 65 metros de altura; MiAmbiente adjudicó mejoras en estructuras turísticas en la cima del Cerro Ancón.
En 46 años de historia será la primera vez que el asta de la bandera sea reemplazada, así como remodelará el área donde se ubica. Cortesía
El asta del Pabellón Nacional ubicado en la cima del Cerro Ancón, instalado en 1979, por primera vez será reemplazado.
La obra forma parte del Proyecto Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que desarrolla en conjunto con el Ministerio de Ambiente.
El asta será instalada por la empresa Civil Work, S.A., con inicio de operaciones en 2015, a un costo de 977 mil 208 dólares con 39 centavos ($977,208.39).
En el año 2015, la Universidad Tecnológica de Panamá realizó una inspección al asta y tuvo diversos hallazgos, como que presenta láminas de acero con grietas en las juntas soldadas y se observó corrosión en todos los elementos internos.
Agrega el informe de la universidad que la capa de óxido cae sobre los elementos horizontales y se desprende con facilidad al tacto.
Esta condición llevó a la decisión de reemplazarla, así como acondicionar el área donde se ubica en la cima del Cerro Ancón, de 199 metros de altitud.
"Este proyecto busca establecer un plan a mediano plazo que asegure la operatividad, funcionamiento y manejo del área protegida mejorando sus infraestructuras con la finalidad de dotar de espacios de recreación a la sociedad civil y abrirles las puertas a nuevos emprendimientos o negocios verdes donde las personas de los corregimientos cercanos puedan encontrar una fuente de financiamiento sostenible", destaca el informe que sirve de base al acto público.
El proyecto para instalar el nuevo asta se ejecutará en un tiempo de 12 meses y su altura se prevé que alcance los 65 metros.
Se le instalará una baliza de aviso en la punta superior, controlada con una fotocelda que permita su activación automática en caso de neblina o que reduzca la intensidad de la luz solar, para que sirva de guía a la aviación.
Contará con pararrayos y un mecanismo automático para izarla, incluyendo el suministro y programación del sistema electrónico.
El proyecto incluye la rehabilitación de la plaza de la bandera, con la colocación de adoquines de hormigón con su correspondiente cordón de concreto como restricción perimetral, relleno de las juntas, compactación final y otros trabajos que sean requeridos para su correcta instalación.
Cima del cerroEl pasado 12 de diciembre, MiAmbiente adjudicó a la empresa Construcciones e Inspecciones Nacionales, S.A., el proyecto para diseñar, construir y rehabilitar estructuras turísticas complementarias en la cima del Cerro Ancón.
Estos trabajos tendrán un costo de 1 millón 460 mil 137 dólares con 73 centavos ($1,460,137.73).
La obra también forma parte del préstamo otorgado por el BID para la conservación del patrimonio natural panameño, que incluye otros lugares turísticos, como Portobelo, Colón y Chagres, en Colón; Tierras Altas y Boquete, en Chiriquí; y Montijo y Soná, en Veraguas.