Cuarto Puente: inicia vaciado de la torre principal este
El primer segmento contempla el vertido de aproximadamente 190 m³ de concreto, junto con la incorporación de 62 toneladas de acero de refuerzo.
Cuarto Puente: inicia vaciado de la torre principal este
El Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) confirmó que llevó a cabo el vaciado de concreto del primer segmento vertical de la Torre Principal Este (M3), lo que marca un punto clave en el avance del proyecto del Cuarto Puente así como el inicio de la construcción en altura de una de las torres principales del puente atirantado.
El primer segmento, que tiene una altura de 4.95 metros, contempla el vertido de aproximadamente 190 m³ de concreto, junto con la incorporación de 62 toneladas de acero de refuerzo.
"Para su ejecución", precisa CPCP, "se ha planificado un operativo continuo que incluye la operación simultánea de 12 camiones tipo mixer, garantizando un suministro constante de concreto y asegurando los más altos estándares de calidad durante el proceso de vaciado".
Adicionalmente, como parte de los controles de calidad, se implementó un sistema de tuberías de control de temperatura dispuesto en cinco niveles que permite regular el calor interno del concreto durante el proceso de fraguado mediante la circulación de agua, reduciendo el riesgo de fisuración y asegurando el adecuado desempeño estructural del elemento.
La empresa señaló que la Torre Principal Este (M3) tendrá una altura total aproximada de 186 metros y forma parte del sistema estructural del puente atirantado, junto con la Torre Principal Oeste (M4).
"Ambas serán estructuras dobles en forma de “H”, diseñadas para sostener los tirantes que soportarán el tablero vial del puente", dijo.
Hay que recordar que el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá contempla, además, la construcción de viaductos en ambos extremos del Canal.
Estos viaductos elevarán progresivamente la vía hasta su conexión con el puente principal, cumpliendo con el requisito de mantener una altura libre de 75 metros sobre el nivel del agua para el tránsito seguro de las embarcaciones por la vía interoceánica.