IMHPA emite aviso por la incursión del polvo del Sahara
Entre los efectos que puede causar esta nube de polvo se encuentran cuadros alérgicos respiratorios en personas sensibles.
El fenómeno se registra todos los años. Foto: Archivo
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) emitió un aviso de vigilancia por la incursión de partículas de polvo del Sahara sobre territorio panameño, desde este martes 8 hasta el miércoles 9 de julio.
Según la entidad, las regiones bajo aviso incluyen toda la vertiente del Caribe, la región metropolitana y sus alrededores, el Golfo y la Bahía de Panamá, la Región Central, Panamá Oeste, Coclé, Darién y las comarcas Emberá.
El IMHPA indicó que se esperan concentraciones bajas de estas partículas, entre 20 a 30 mg/m2, lo cual, sumado a los efectos locales, podría generar un aumento en la intensidad del viento alisio y rompientes de olas en zonas costeras.
Entre los efectos que puede causar esta nube de polvo se encuentran cuadros alérgicos respiratorios en personas sensibles, también se prevé aumento de sensación térmica y leve reducción de visibilidad.
El polvo del Sahara es una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto africano y se desplaza anualmente hacia el Caribe, transportado por las corrientes de aire.
Inicia su recorrido en el mismo corredor de los huracanes y se desplaza en ese mismo corredor producto de los vientos.