Iniciativa busca castigar el exhibicionismo en espacios públicos; las penas serían de hasta 7 años de cárcel
Exhibir las partes íntimas y practicar actos libidinosos frente a otros no puede ser sancionado más con solo multa, dijo el diputado proponente, Manuel Cheng.
Las penas serán más severas si ocurren en hospitales, iglesias, escuelas o transporte público. Foto: Grok
El diputado Manuel Cheng presentó una iniciativa legislativa que busca penas más severas contra el exhibicionismo en espacios públicos.
De acuerdo con el diputado, de aprobarse el proyecto, quienes incurran en esta práctica podrán enfrentar de uno a siete años de prisión.
"El anteproyecto busca tipificar esta conducta como delito en el Código Penal. Exhibir las partes íntimas y practicar actos libidinosos en frente a otros, y peor en frente a menores, no puede ser sancionado más con solo multa", dijo Cheng.
Además, el diputado precisó que las penas serán más severas si ocurren en hospitales, iglesias, escuelas o transporte público.
"Esta propuesta establece penas entre uno a dos años por exhibicionismo, peor si es realizado en frente de niños hasta un máximo de 7 años", comentó.
Cheng dijo que este anteproyecto busca proteger la dignidad, salud mental y la seguridad de todos ante actos que vulneren los espacios públicos.
La iniciativa recibió el aval del Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien precisó que este tipo de conducta no consentida constituye una forma de violencia sexual que afecta gravemente la integridad y dignidad de las víctimas, en especial mujeres, niñas, niños y adolescentes.
"Como defensor del pueblo, respaldo todo esfuerzo orientado a proteger el espacio público como un entorno seguro y libre de violencia. La exposición intencional de genitales con fines lascivos no es libertad de expresión, es una agresión", puntualizó.
Meses atrás, se volvió viral una situación ocurrida en los baños de la Terminal de Albrook, donde un grupo de hombres realizó prácticas sexuales.