Inicio acalorado debate sobre la eliminación del Ministerio de la Mujer
La comisión dio oportunidad para la sustentación de esta iniciativa y después escucharon las voces a favor y en contra de la misma.
Inicio acalorado debate sobre la eliminación del Ministerio de la Mujer
La comisión de la Mujer, la Niñez y la Juventud de la Asamblea Nacional inició la acalorada discusión en primer debate sobre la iniciativa que busca pasar de Ministerio de la Mujer a Instituto Nacional de las Mujeres.
La iniciativa fue presentada por Beatriz Carles, ministra de Desarrollo Social, quien entre otras cosas, argumentó que está iniciativa no pretende la eliminación de derechos, no representa un retroceso ni en el incumplimiento de compromisos internacionales ni mucho menos una despriorización de la agenda género.
Dijo que no debe centrarse en el rango administrativo, sino en qué modelo responde mejor a la inmensa necesidad a las problemáticas de las mujeres.
Lo que se busca, según Carles, es fortalecer modernizar, hacer más efectiva la institucionalidad en materia de igualdad y equidad de género y erradicar la violencia.
Tras la sustentación de Carles, por la comisión desfilaron diferentes voces quienes mostraron contrarios a esta eliminación argumentando que es inconstitucional, mientras que otras pedían que el presupuesto asignado a estas instituciones verdaderamente lleguen a la comunidad.
Vielka Cortéz Oballe señaló que ella tiene "tiene muy buena experiencia porque personalmente viví cuando el instituto atendía a las mujeres de a pie. Es importante que el recurso económico se tome en cuenta, pero que llegue a las mujeres en los sectores populares", dijo.
"Las mujeres necesitan prepararse, capacitarse, porque somos las voces de nuestros hogares y si no tenemos las herramientas no se puede lograr el objetivo de tener una familia eficaz", señaló.
"Hay profesionales exitosas, pero muy refrigeradas, necesitamos que caminen y bajen a nuestros barrios, visiten las cárceles. Pido, como mujer de barrio, que seamos atendidas porque en aquel entonces el Inamu atendía con una red institucional de gobierno donde todas las instituciones se incorporaban", recordó.
Por su parte, la exdiputada Corina Cano señaló que la propuesta es inconstitucional.
"Tenemos asesores legales que son de primera línea y no le hayan dicho al Consejo de Gabinete que están trayendo un proyecto que es evidentemente inconstitucional", aseguró.
De acuerdo a Cano, el Ministerio de la Mujer es el órgano rector de políticas públicas con enfoque de género cuya competencia es transversal y alcanza todas las áreas.
"Y no me digan que es lo mismo (un instituto que un ministerio) porque la ministra tiene una silla en el Consejo de Gabinete que ya no los ganamos", argumentó.
"Allí (en el Consejo de Gabinete) la ministra puede votar y decidir sobre las políticas, no nos quiten ese espacio", expresó
"Esto es jurídico, administrativo, constitucional y claro que es emocional y social", concluyó.