La integración de los sistemas de salud comenzará en el interior
Las autoridades ya están realizando las reuniones de coordinación para comenzar con el cronograma de transición en el mes de marzo.
Autoridades aconsejan a los pacientes acudir preventivamente a las instalaciones de salud. Foto: Cortesía
La unificación de los sistemas de salud (CSS-Minsa) iniciará en las instalaciones del interior del país, específicamente en las provincias de Los Santos y Herrera, para garantizar una mejor atención a los pacientes. El viceministro del Ministerio de Salud, Manuel Zambrano, indicó que ya se están realizando las reuniones de coordinación para comenzar con el cronograma de transición y evaluación de sus resultados durante el mes de marzo.
No obstante, aclaró que este proceso conllevará tiempo porque requiere de varios estudios y acciones entre ambas instituciones; por lo tanto, no se logrará de "la noche a la mañana", pero su propósito es que esta integración avance lo más posible en 2026.
El viceministro también sugirió a la población acudir a las instalaciones de manera preventiva para evitar colapsos en el sistema que pongan en riesgo los programas de seguimiento a su estado de salud.
Recientemente, un informe de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reveló que el sistema de salud pública presenta falencias importantes en comparación con el sector privado, principalmente en temas de infraestructura, atención a pacientes, tiempo de espera y disponibilidad de especialistas.
Renán Arjona, coordinador del observatorio "Panamá, cuéntame" de la Cciap, mencionó que se debe impulsar la formación de especialistas para satisfacer la demanda nacional.
Pese a ello, el organismo sostiene que el país muestra números positivos en vacunación, natalidad y esperanza de vida.