Nieves Grimas: 'Es una bendición llegar a 97 años y ser madre'
Cuando le preguntan cuántos años tiene, Nieves Grimas dice que ya son 'cien menos tres', y que su hogar sigue siendo como 'un cielo en la tierra', gracias a la compañía y amor abnegado de su hijo.
Nieves Grimas siempre tiene una sonrisa para quienes la visitan en su casa. Adiel Bonilla
En el Día de la Madre, una mujer de 97 años de edad, radicada en La Chorrera, reflexiona sobre la "bendición" que representa llegar a la novena década de vida, pero a la vez hacerlo junto a la "dicha" de la maternidad.
Su nombre es Nieves Castillo de Grimas, y a su edad refleja una sorprendente lucidez y un espíritu alegre, a pesar de sobrellevar los achaques propios de la vejez.
Pero no se queja; por el contrario, afirma que ahora más que nunca celebra la vida, algo que, está íntimamente ligado a la experiencia de la maternidad.
"Los hijos nos hacen vivir más", es su teoría. Explica que las madres responsables quieren durar mucho tiempo para sus hijos, lo que las motiva a cuidarse a sí mismas, cuidar su salud... y de paso, terminan viviendo más.
"Al final de cuentas, uno descubre que los hijos son una bendición en todo sentido", reflexiona.
Durante su vida, Nieves ayudó a criar varios niños, por lo que su anhelo de joven era tener sus propios hijos (varones y damas), pero explica que Dios le concedió solo un hijo biológico.
VEA TAMBIÉN: En Bique, protestan exigiendo reparación de tubería de seis pulgadas
Como cristiana practicante que ha sido toda su vida (es miembro de la Iglesia adventista del séptimo día), afirma que nunca reclamó eso. Y que una vez llegó su hijo, reenfocó sus oraciones en pedir energía para trabajar y sabiduría para ejercer la maternidad de la mejor manera..
LongevidadNieves asume como una "gran dicha" estar próxima a cumplir 100 años. De hecho, le gusta jugar con este número cuando le preguntan su edad: "Tengo 100 menos 3", responde entre sonrisas.
"La verdad es que yo solo pedí fuerzas para criar y educar a mi hijo, pero he recibido mucho más... ¡Es una maravilla!", reacciona.
Aunque la longevidad parece venir también en sus genes, porque en vida todavía tiene una hermana mayor que cumplió 100 años hace un par de meses, y otra menor de 92 años, y las tres son madres.
VEA TAMBIÉN: Expresidente Ricardo Martinelli 'está emocionado' por declinación de la Corte en el caso de los pinchazos telefónicos
"Ah, y un hermanito menor en Chiriquí", menciona, en referencia a su otro hermano de 89 años.
MaternidadSu hijo, Guillermo, recuerda a su mamá como trabajadora y estudiosa: "Se pensionó como auxiliar de enfermería en la CSS, pero también estudió Comercio y Modistería", dice "Memo", como su madre le llama.
"Pero en medio de todas esas actividades, siempre dedicó tiempo de calidad para pasar conmigo", expresa el orgulloso hijo.