Pronostican un noviembre con lluvias más allá de lo habitual
Noviembre se ha convertido en unos de los meses más lluviosos del país.
Desbordamiento de río en Mariato, al sureste de Veraguas. Cortesía
El efecto del huracán Melissa en el territorio en el país, afectando más a las provincias de Los Santos y Veraguas, vuelve a traer a la memoria de los panameños que el mes de noviembre de los últimos años se ha caracterizado por ser portador de fuertes lluvias.
Precisamente, a mediados de octubre del año pasado se registraron inundaciones en Tonosí, que ha vivido una situación similar este año.
Noviembre se ha convertido en unos de los meses más lluviosos, como quedó demostrado con el paso de los huracanes Eta e Iota, en 2020; las afectaciones ocasionadas por fuertes lluvias en 2021 y 2022; y el paso del huracán Rafael, en 2024.
En 2020 hubo 20 fallecidos como consecuencia directa de estos fenómenos, mientras que en 2024 fueron 12.
Otro hecho llamativo es que las zonas más afectadas han sido Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, y provincias centrales (Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos), región que se caracteriza por llover menos en comparación con el resto del país.
Pero, ¿cuál es el pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología (Imhpa) para el penúltimo mes del año?
En su informe de octubre, el Imhpa cita a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que advierte que entre octubre y noviembre hay 60% de probabilidad de que se dé una transición a condiciones típicas de La Niña, que en Panamá se caracteriza por un aumento de las lluvias.
A nivel local, se prevé que los valores de lluvia tengan un comportamiento arriba de lo normal en la provincia de Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Centro y Sur de Veraguas, Herrera, Coclé y Los Santos.
Además de Melissa, que hasta la tarde de este domingo era un huracán categoría 4, en los mapas no aparecen otros fenómenos para los próximos días.
Hasta el momento, en lo que va del año se han formado 13 tormentas tropicales y huracanes en el Caribe y, todavía, hay nombres para otros ocho más en las siete semanas que faltarían para que acabe la actual temporada.