Panamá
¡Temen crisis sanitaria en Panamá Norte! Diputados recorren puntos afectados por planta cementera
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Residentes advirtieron que están ante el inicio de una crisis sanitaria: contaminación por cemento y porcinocultura se mezclan.

Diputados visitaron la comunidad afectada. Foto: Cortesía AN
Noticias Relacionadas
Una inspección en la comunidad de Caimitillo y en las instalaciones de una planta cementera realizó esta semana la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, tras recibir quejas de los moradores por afectaciones a la salud debido a la contaminación ambiental generada por dicha empresa.
Según los residentes, la planta estaría vertiendo residuos contaminantes sin contar con el permiso correspondiente para la descarga de aguas provenientes de tinas sedimentadoras con depósitos de coque, lo que implica la liberación de sustancias como azufre, carbono y metales pesados en fuentes hídricas naturales.
“Estamos aquí debido a la denuncia de los moradores, por lo que, junto al equipo de la Junta Comunal, representantes del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Salud, realizamos un recorrido por la planta cementera con miembros de la comunidad”, señaló el diputado Lenin Ulate.
El objetivo de la inspección es verificar la existencia de afectaciones, identificar sus causas y plantear soluciones, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos, en beneficio de la comunidad.
Por su parte, la diputada Yarelis Rodríguez expresó que la comisión está comprometida con atender todas las denuncias recibidas, y que el caso de Caimitillo se está abordando en coordinación con autoridades locales, de salud y ambientales, con el fin de escuchar a ambas partes y buscar una solución integral al problema.
El diputado Ulate indicó que, luego del recorrido, se elaborará un informe para ser presentado ante la comisión en pleno, con el fin de emitir recomendaciones concretas que permitan corregir posibles malas prácticas ambientales, en caso de confirmarse.
Días atrás, residentes advirtieron que están ante el inicio de una crisis sanitaria, porque además de la contaminación por cemento, el agua se ve afectada por la actividad porcina.
Adicionalmente indican que un informe alerta sobre la evidente acumulación de cemento tanto en la vegetación existente como en la vía interna, y fuga de polvo.
"Aquí no se trata solo de cumplir una norma, sino de asegurar un manejo responsable de los residuos industriales, que proteja la salud de los trabajadores, de los moradores y el medio", indicó Alejandro Suárez, residente de Caimitillo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.