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Uber: 'Panamá se está convirtiendo en un mercado de incertidumbre jurídica'

Las tecnologías vienen antes que las leyes, y lo que vemos en los países abiertos a la innovación es una voluntad para entender los modelos de negocios y crear esos marcos legales que permitirán la competitividad

Miriam Lasso - Actualizado:

Gabriel Gutiérrez, gerente de operaciones de Uber para Panamá y el Caribe. Miriam Lasso

En Panamá hay espacio para todos, afirma Gabriel Gutiérrez, gerente de Operaciones y Logística de Uber para Panamá y el Caribe, la plataforma de servicio de transporte que busca ser regulada por las autoridades panameñas después de cinco años de operar en Panamá.

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¿Cuándo Uber se convierte en la 'oveja negra' de las plataformas digitales?

En el momento que vino a cambiar el modelo de negocio y la forma de movilizarse en Panamá; es una empresa que hace 10 años no existía. La innovación viene antes que las leyes, y creo que el país tiene que adaptarse, crear marco regulatorio que favorezca la innovación. El modelo de negocio es diferente, es economía colaborativa.

¿Cuál es el pecado de Uber?

No hay un pecado como tal, tenemos convicciones fuertes de que el usuario tiene el derecho a elegir. En los países estamos trabajando para ser aliados de las ciudades, el pecado puede ser que las tecnologías vienen antes que las leyes.

Uber llegó con firme convicción de un cobro por tarjeta, ¿qué los motivó a generar esta polémica?

Escuchar a los usuarios está en el ADN de Uber. Vimos que mucha gente no podía tener acceso a la plataforma, y la visión de Uber era crear oportunidades accesibles y enfocadas en la inclusión, y así nos expandimos y nos conectamos formando parte del transporte urbano. Somos parte del ecosistema de movilidad urbana.

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¿Qué hizo a Panamá atractivo?

Panamá históricamente es un mercado abierto a la innovación, fue el primer mercado en Centroamérica donde iniciamos operaciones hace 5 años, por la conectividad aérea que ofrece, un hub de negocios que nos permite manejar el servicio en el Caribe. Sin embargo, la incertidumbre jurídica, los atributos que vimos nos preocupan porque Panamá se está convirtiendo en un mercado de incertidumbre jurídica.

Servicio de movilidad urbana y pago en efectivo, los taxistas reclaman que cumplan normas similares. ¿Cuál es la diferencia?

La gran diferencia es que nosotros somos una plataforma tecnológica que conecta usuarios, con socios conductores que quieren tener ganancias extras, y que se conectan de vez en cuando, a diferencia de otros métodos de transportes públicos. Ellos pueden recoger en las calles, Uber solo lo hace a través, de la plataforma. Además, los filtros de calidad y seguridad para nosotros son claves; nuestros socios deben tener licencia E1, se revisan sus antecedentes penales, seguro, y tenemos retroalimentación en vivo tanto de usuarios como de los socios conductores.

¿Cuál es la diferencia de Uber con el resto de las plataformas tecnológicas?

Que somos un transporte privado, la opción número uno de los panameños, y los otros son servicios públicos de transporte que se complementan y yo creo que hay espacio para todos. Prueba de ello, es que el cobro en efectivo está habilitado en 500 ciudades en el mundo, y en ninguna de ellas ha desaparecido el servicio de taxi.

La administración que los autorizó a cobrar en efectivo, fue la misma que lo calificó de un error después. ¿Qué sucedió?

Como te digo, las tecnologías vienen antes que las leyes, y lo que vemos en los países abiertos a la innovación es una voluntad para entender los modelos de negocios y crear esos marcos legales que permitirán la competitividad. En su momento, la administración pasada consideró que los usuarios no podían pagar en efectivo, lo que viola un derecho constitucional. Imagínate, prohibir el método histórico de pago, solo para una industria, no hay otra que tenga esa restricción.

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¿Qué inconsistencias consideran hay en el marco regulatorio?

Uber cumple con la Ley, ya se imposibilitó el pago en efectivo. Esa ley que se discute en la Asamblea Nacional, tiene temas con los que Uber no está de acuerdo. Primero que es una ley que busca regular el sistema Uber, no se puede regular a una empresa en específico, sino a una industria. Otro aspecto que preocupa a los socios conductores es la rotulación de los carros, recordemos que son vehículos particulares. Estar rotulados también les crea inseguridad.

¿Cree usted que es una campaña contra Uber?

Me encantaría escuchar la respuesta del Gobierno a esa misma pregunta.

¿A quién sorprendió este servicio?

Sorprendió y revolucionó a los usuarios que nunca habían contado con este tipo de servicio, en término de estado, no existía ni en Panamá ni en el resto del mundo reglas para economía colaborativa.

¿Está en riesgo la permanencia de Uber en Panamá?

Yo te confirmo que Uber va a operar en Panamá, que estamos comprometidos con defender los derechos de los usuarios y de los socios conductores. Estamos preocupados por la incertidumbre jurídica, porque las reglas del juego cambian casi cada semana, y lo que le pedimos al Ejecutivo es que favorezca y apueste a la competitividad, dándole un marco regulatorio innovador a las empresas tecnológicas.

 

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