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Unicef y Unesco reiteran su apoyo al Meduca para la recuperación de los aprendizajes

Propusieron centrar las estrategias en el fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales mediante la priorización curricular.

Fanny Arias - Actualizado:

Esta situación se suma a la pérdida de más de 500 días de clases desde la pandemia de la Covid-19. Foto: Archivo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reiteraron su disposición para apoyar al Sistema Educativo Panameño para contribuir a la recuperación de los aprendizajes tras varias semanas en huelga. 

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"Lamentamos que el derecho a la educación de miles de niños, niñas y adolescentes se haya visto afectado, lo que ha ampliado la brecha entre quienes pudieron continuar aprendiendo y quienes no tuvieron acceso a la educación en los centros educativos", se lee en un comunicado de la Unesco y de Unicef.

Esta situación se suma a la pérdida de más de 500 días de clases desde la pandemia de la Covid-19, subrayaron.

También mencionaron que el rezago de los aprendizajes puede contribuir a afectar la permanencia y la continuidad de las trayectorias educativas.

Con base a la experiencia global de ambas agencias, propusieron centrar las estrategias en el fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales mediante la priorización curricular, especialmente en comprensión lectora y lógica matemática, y el desarrollo de materiales educativos que puedan ser utilizados por docentes, estudiantes y familias.

Acompañando estas estrategias, "sugerimos trabajar en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en el marco de entornos educativos sanos, seguros e inclusivos, que fortalezcan la convivencia en las comunidades educativas.

"Retomar los aprendizajes debe ser la prioridad nacional. Por eso, sugerimos a las autoridades educativas considerar la posibilidad de extender el año escolar para recuperar clases en las escuelas donde sea necesario", añadió.

"Al mismo tiempo hacemos un llamado a todos los actores de la comunidad educativa -autoridades, docentes, padres de familia, estudiantes y administrativos, entre otros- a continuar el diálogo en el mejor interés de los niños, niñas y adolescentes para proteger y fortalecer el derecho a la educación", dijo.

"Reconocemos que esta crisis puede ser vista como un catalizador de reformas profundas así como también como una oportunidad para implementar estrategias que aumenten el acceso y la calidad de la educación para todas las poblaciones por igual, tal y como propone el Think Tank por la Educación", indicaron.

 

 

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