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El Código Da Vinci: ¿Hecho real o ficción?

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“FRÍO recibimiento en Cannes".

Con esta frase describieron los medios de comunicación global, el 17 de mayo, el resultado del estreno de la película El Código Da Vinci, que lleva a la pantalla grande la novela del mismo nombre, del autor Dan Brown.

Y es que, según la prensa que asistió al esperado estreno, "Ni un solo aplauso se escuchó en su primera proyección para la prensa especializada en el certamen francés, y a la salida de la función, el comentario que más se escuchó fue ¡qué aburrida!.

Más allá de esta decepción inicial, persiste el hecho que, quienes tienen poca formación y carecen de conocimientos históricos, artísticos, religiosos (y otros), pueden llegar a confundir qué es ficción y qué es realidad.

Para estas personas, consideramos importante hacer las siguientes aclaraciones.

Si se trata de una novela, por qué se le presta tanta atención.

A pesar de que se presenta como una novela, la misma pretende ser una novela de tipo histórica, fundamentada en hechos reales.

En efecto, al inicio de la novela, una página titulada "Hechos" termina diciendo: "Todas las descripciones de obras de arte, arquitectura, documentos, y secretos rituales en esta novela son precisos".

El problema es que muchos de los conceptos promovidos por el libro son todo menos hechos reales y se constituyen en ataques directos a la fe católica.

Por ejemplo, el libro promueve -entre otras- las siguientes ideas: Jesús se casó con María Magdalena y tuvo varios hijos.

Su descendencia es el verdadero Santo Grial (sangre de rey > sang real > Santo Grial).

Cristo confió la Iglesia a María Magdalena, pero los apóstoles se confabularon contra ella, y tuvo que escapar a Francia.

Desde entonces, el clandestino «Priorato de Sión» protege a la descendencia de Cristo de los ataques de la Iglesia Católica, y transmite sus secretos en códigos ocultos.

Por ejemplo, en la «Última Cena», de Leonardo Da Vinci, la figura junto a Cristo no es el apóstol Juan, sino María Magdalena.

La novela comienza cuando una comisión de cardenales presiona al prelado del Opus Dei (prelatura personal católica) para que uno de sus miembros, un monje asesino de profesión, mate a los últimos descendientes vivos de Cristo.

En síntesis, el libro no sólo representa equivocadamente a su Iglesia como una institución asesina, sino que da a entender, igualmente, que la fe cristiana es absolutamente falsa.

¿No es esta una razón suficiente para sentirse ofendido?¿Qué hay de cierto en las afirmaciones del Código Da Vinci? Un análisis documentado del mismo pone en evidencia que el libro esta repleto de una gran cantidad de errores y falsedades, no sólo en el aspecto religioso, sino también en cuanto al arte y la historia.

Como "botón de muestra", empecemos con algunas demostraciones de lo que afirmamos.

El Código Da Vinci afirma que Jesús estuvo casado con María Magdalena y que tuvo una hija con ella, pero no hay nada en el Nuevo Testamento que afirme o implique que Jesús estuvo casado con María Magdalena.

De acuerdo con el Nuevo Testamento, María de Magdala fue una devota seguidora de Cristo y una de los primeros testigos de su Resurrección (cf.

Mateo 28, 1), pero no su esposa.

No hay evidencias en el Nuevo Testamento ni en los escritos de los Padres de la Iglesia, ni en fuentes no bíblicas de que ella haya estado casada con Jesús.

Pensemos: Si la Iglesia hubiera querido silenciar el supuesto matrimonio de Jesús, por qué no eliminó de los evangelios las referencias de las mujeres que se relacionaban con él.

El Código Da Vinci afirma que la descendencia de Jesús es el verdadero Santo Grial, porque, según Dan Brown, "Santo Grial" viene de "sangre de rey > sang real".

La realidad es otra.

La palabra "grial" etimológicamente viene del latín tardío "gradalis" o "gratalis", que deriva del latín clásico "crater", vaso.

En los libros de caballería de la Edad Media, se entiende que es el recipiente o copa en que Jesús consagró su sangre en la última cena y que después utilizó José de Arimatea para recoger la sangre y el agua que se derramó al lavar el cuerpo de Jesús.

El Código Da Vinci afirma que el Priorato de Sión es una sociedad secreta europea fundada en 1099, con el fin de proteger a la descendencia de Cristo de los ataques de la Iglesia Católica.

El Priorato de Sión fue un club fundado por cuatro jóvenes franceses en 1956.

Dos de sus miembros fueron André Bonhomme (presidente del club cuando éste se fundó) y Pierre Plantard (quien previamente había sido sentenciado a seis meses de prisión por fraude y malversación de fondos).

El nombre del grupo se basa en una montaña local en Francia (Col du Mont Sion) y no en el Monte Sión de Jerusalén.

No tiene conexión alguna con los Cruzados, los Templarios ni movimientos anteriores que incorporaron a "Sión" en sus nombres.

Para una cronología más extensa sobre los eventos que rodean a Pierre Plantard, el Priorato de Sión y su eventual desaparición, ver los materiales en línea que han sido compilados por el investigador Paul Smith en: www.

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