Panameños están más motivados y felices en sus trabajos cuando se acerca el décimo de diciembre
Para el 86% de los panameños el décimo tercer mes de diciembre es el más esperado y el más útil, de acuerdo a un estudio.
El 79% de los talentos dice sentirse más motivados y felices en su trabajo cuando se acerca el décimo de diciembre. Foto: Pexels
El Gobierno Nacional anunció que este jueves 4 de diciembre estará pagando la última partida del Décimo Tercer Mes y los comentarios no han cesado. Es que precisamente, según un estudio, el décimo tercer mes de diciembre es el más esperado.
Para el 86% de los panameños el décimo tercer mes de diciembre es el más esperado y el más útil, de acuerdo a un estudio.
La cifra se encuentra 4 puntos porcentuales por encima de la medición del año pasado, cuando el 82% mencionaba esperarlo con ansias. No obstante, el 9% de los talentos dice que el décimo de abril le resulta más útil, mientras que el 5% indica que el décimo agosto es el más esperado.
Pero, esto no es todo, ya que el 79% de las personas trabajadoras menciona sentirse más motivado y feliz en su trabajo cuando se acerca este pago, frente al 21% que dice que no influye en su motivación.
En 2024, el 76% mencionaba sentirse más motivado al recibir este pago, frente al 24% que no, señala el estudio de Konzerta.
Además, el 77% de las personas trabajadoras aseguran que son más productivas cuando se acerca este pago, mientras el 23% restante indica que la cercanía de este pago no repercute en su productividad.
El 84% de las personas trabajadoras no considera renunciar antes de recibir el décimo tercer mes, mientras que el 16% no le importaría terminar un contrato laboral aunque se aproxime el pago.
El décimo tercer mes también impacta de forma positiva en la economía de los talentos, el 61% de los trabajadores indicaron que el pago del décimo mejora mucho o muchísimo sus finanzas; el 23% señala que las mejora regularmente; el 8% menciona que mejora casi nada; y otro 8% dice que no mejora nada su salud financiera.
El estudio señala que el principal uso este año son las compras de la temporada navideña con un 41%, seguido del pago de deudas con el 21%, el 12% prefiere ahorrarlo, el 11% indica que lo va a invertir y el 15% restante lo utilizará de otras formas, señala Jeff Alejandro Morales, gerente de Marketing de Konzerta.